“La violencia no solo es un tema de la fuerza pública”: las propuestas de Miyerlandi Torres para la Alcaldía de Cali

La candidata habló con Infobae Colombia sobre sus propuestas y futuras acciones, si llega a ser elegida en su ciudad

Guardar
Miyerlandi Torres, candidata a la
Miyerlandi Torres, candidata a la Alcaldía de Cali para las elecciones regionales 2023 Juan Daniel Sánchez - crédito Campaña Miyerlandi Torres

A pocas semanas de las elecciones regionales, y a propósito de la carrera hacia la alcaldía de Cali, la candidata propone “acciones concretas” y asume la seguridad como enfoque principal para abordar los desafíos más apremiantes de Cali.

Miyerlandi Torres es una candidata sin experiencia en la política tradicional, pero con una destacada trayectoria en la gestión pública, que quiere presentar una visión sólida y pragmática para transformar Cali.

Torres asegura que la ciudad está marcada por la inseguridad, la pobreza y los problemas de movilidad, lo que la enfrenta a tres grandes retos que promete abordar de manera efectiva: reducir los índices de inseguridad, impulsar el progreso económico y mejorar la movilidad de Cali.

Uno de los problemas más apremiantes en Cali, sostiene, es la inseguridad. Su ‘Plan Maestro de Seguridad se enfoca en la prevención a través de la inversión social, dignificación de la Fuerza Pública, adopción de tecnología moderna y mejoras en el sistema judicial. Además, su propuesta de establecer un “Megacentro de Detención Transitorio” para los sindicados busca liberar a los policías de las estaciones y mejorar el sistema de justicia.

“Soy salubrista con doctorado de salud pública, la violencia no es un tema solamente de fuerza pública, también viene de un tema de prevención. Hoy Cali tiene un problema grande de brechas sociales que nos están causando este tipo de inconvenientes de seguridad”, afirma Torres, en una entrevista con Infobae Colombia.

Su plan de gobierno también plantea la creación de la “Gran Escuela Deportiva de Colombia”, un programa que ofrecerá formación gratuita en diversas disciplinas y habilidades para la vida a más de 7.000 niños de todas las comunas, que contribuiría a mantener a los jóvenes alejados de actividades delictivas y, también, fomentaría sentido de comunidad y pertenencia.

“Yo ya lo hablo desde la calle, yo no lo hablo desde acá. Las escuelas artísticas no tienen apoyo. Ellos enseñan a un niño con sus propios recursos, son escuelas diversas artes que solo los llaman para ira ser parte de la feria y luego son olvidadas sin recursos.”, afirma Torres.

Miyerlandi Torres sostiene que quiere transformar a Cali en la “capital de la tecnología y la inteligencia artificial” a través de una inversión en educación, empleo y emprendimiento. Su enfoque incluye la creación de “Centros CRE-SER” que capacitarán a madres cuidadoras para el empleo y el emprendimiento, y el programa “Bansemilla y Ruta del Emprendimiento”, que respaldará a las empresas recién formadas y jóvenes emprendedores.

Estas iniciativas representan una estrategia integral para fortalecer la economía de Cali y proporcionar oportunidades de crecimiento para sus ciudadanos.

La candidata también se compromete a mejorar la movilidad de Cali de manera eficiente y sostenible. Su plan incluye la recuperación de 400 kilómetros de malla vial utilizando tecnología de mezcla asfáltica reciclada, una solución amigable con el medio ambiente. Además, busca consolidar el Sistema de Transporte Público Integrado, con el MIO como columna vertebral, y hacer realidad el Tren de Cercanías.

Miyerlandi Torres destaca el programa Respeto, que promueve el acatamiento de las normas, las leyes y las demás personas. Este programa incluye una cátedra educativa y sanciones efectivas para promover una cultura ciudadana más sólida y cohesionada en Cali.

Guardar