Por qué Thomas Greg & Sons, la firma que perdió la licitación de los pasaportes, podría seguir expidiendo cédulas de extranjería en Colombia

Las cédulas de extranjería representan para la compañía que gane la licitación un contrato con el Estado por valor de 2.868 millones de pesos

Guardar

Nuevo

Expedición de cédulas de extranjería ha estado en poder de la misma empresa implicada en la licitación de pasaportes - crédito Registraduría
Expedición de cédulas de extranjería ha estado en poder de la misma empresa implicada en la licitación de pasaportes - crédito Registraduría

La firma Thomas Greg & Sons continúa obteniendo millonarios contratos con el Estado. Hace unos días Migración Colombia, entidad que es dirigida por Carlos Fernando García, publicó las condiciones que se necesitan para ejecutar el proceso de impresión de las cédulas de extranjería.

Sin embargo, existen varios de los requerimientos que, al parecer, dejan a esa firma con cierta ventaja con respecto a sus posibles competidores.

Las licitaciones que se hacen con el Estado para ejecutar alguna obra o prestar servicios que dan inicio con un prepliego de condiciones, en el que empresas privadas efectúan una serie de sugerencias con el fin de presentar ofertas.

En la licitación que hace Migración Colombia al parecer se favorece la posición de la compañía Thomas Greg & Sons, porque según el portal La Silla Vacía, es idéntica a la del concurso hecho por la Cancillería para imprimir pasaportes y que está por un valor de medio billón de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Este contrato al que se hace referencia es el de las cédulas de extranjería en el que están en juego 2.868 millones de pesos y en el que la empresa que sea la ganadora de dicha licitación, será la encargada de hacer la impresión de los documentos por lo menos hasta diciembre de 2024.

Debido a las condiciones formuladas en el prepliego que fue publicado la semana anterior, es muy complicado que se presente una real competencia para los oferentes. Por esa razón de mantenerse todo tal cual como está en el documento, esta empresa tendrá luz verde para ser nuevamente quien se quede con este negocio.

Así mismo, la empresa que gane dicho contrato se encargará de implementar en un plazo de 30 días, toda la operación necesaria para producir, imprimir y personalizar las cédulas de extranjería que sean expedidas en Colombia.

Lo que implicaría que durante ese tiempo el contratista tendrá la responsabilidad de asegurar que toda la instalación del andamiaje de producción que incluye máquinas especializadas, bóvedas de seguridad, sistemas de comunicaciones de alta seguridad y controles de acceso, se cumplan.

Del mismo modo, quien gane este contrato tendrá que asegurar toda la infraestructura tecnológica relacionada con sistemas de información, integraciones con los sistemas de Migración, licencias y sistemas de personalización. También toda la logística que garantice la entrega de las cédulas de extranjería en un plazo máximo de 24 horas desde el instante en el que la entidad las requiera.

Ese mismo plazo, servirá para asegurar que en el inventario existan los materiales suficientes para hacer la impresión de 8 mil cédulas con todas las características de seguridad (hologramas, sellos y similares) que son los requisitos que tiene Migración Colombia.

En experiencias anteriores ese tiempo ha sido suficiente para surtir eficazmente esta fase del proceso”, manifestaron en Migración Colombia.

No obstante, en anteriores licitaciones se contradice esta versión que dio la entidad migratoria. En el año 2016, primera vez en la que Thomas Greg licitó para ese negocio después de que la Imprenta Nacional no ofreciera precios competitivos, se estimó que los tiempos razonables para el alistamiento era de tres meses. Por esta situación la compañía se ganó el contrato con el Estado.

De acuerdo con los parámetros que se exigen para reproducir las condiciones de seguridad de la cédula de extranjería, se dice que también favorecen a Thomas Greg. Según se plantea los interesados deberán encargarse de producir los hologramas personalizados de seguridad, con textos y figuras de bajo relieve, así mismo con tintas que cambian de color que tengan características específicas.

Estos insumos deberán ser personalizados para cada país, por eso la compañía que gane la licitación tiene que mandar a producir y hacer lotes específicos, en un plazo similar al de los pasaportes que está entre las seis y las doce semanas.

Pero estos no son todos los requisitos que se tiene para este proceso. Los tiempos de entrega de las ofertas, debe ser menor a cuatro semanas, y los que quieran postularse a la licitación deben tener listas las muestras para Migración Colombia, en ese mismo tiempo.

También se indica que como en el caso del patrón usado en los pasaportes, Thomas Greg & Sons es la compañía que tiene a su cargo la operación de las cédulas de extranjería desde 2016, y la única que lograría cumplir con los tiempos establecidos para entregar estas muestras.

El sistema usado por Migración Colombia para dar su calificación establece que aquellos interesados podrán recibir 100 puntos de calificación a sus propuestas por ofrecer diversos puntos que beneficien a la entidad.

Sin embargo, este determinante es entregar las muestras de las cédulas de extranjería “donde se evidencien los respectivos elementos de seguridad requeridos en la ficha técnica” y se tendrán en cuenta a los interesados que incluyan un elemento de seguridad adicional. Quien haga ese ofrecimiento obtendrá 29,5 puntos

Guardar

Nuevo