Un nuevo caso de maltrato animal se conoció en Cali, esta vez, en una vivienda ubicada en el barrio El Vallado albergaban a más de 25 perros de raza dóberman.
Gracias a la denuncia ciudadana, las autoridades conocieron el caso y visitaron el lugar, en donde encontraron habitaciones llenas de heces, orines, cachorros hacinados y sábanas que servían de ‘camas’ para los animales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
25 perros fueron trasladados hasta el Centro de Bienestar Animal de Cali para recibir atención médico-veterinaria y revisar su estado de salud. Por su parte, la Policía Ambiental iniciará un proceso jurídico por presunto maltrato animal.
“No se presentó plan sanitario, ni la vacunación de la mayoría de los animales, solamente de dos. Se encontraron muchas deficiencias en cuanto al bienestar de estos caninos”, aseguró Liliana Sierra, directora de la Unidad de Protección Animal a medios locales.
Las redes sociales de Protección Animal Cali han recibido cientos de mensajes preguntando si los perros están disponibles para adopción. Pese al interés de la ciudadanía, aún no se puede.
Criaderos ilegales en Cali
En agosto de 2022, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, encontró un criadero clandestino de perros, en el barrio Cristóbal Colón.
En el operativo se hallaron más de 20 perros en avanzado estado de desnutrición y con signos de tortura. Además, en el lugar se encontraron cachorros de menos de 20 días de nacidos, los cuales presuntamente iban a ser comercializados.
“Logramos dar con un número alto de caninos que estaban siendo objeto de maltrato. Logramos incautar parte de estos animales, que pasaron a un mejor cuidado. Es lamentable este tipo de actos, que estas cosas sucedan en nuestra ciudad”, indicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Política pública de protección y bienestar animal en el Valle
El Valle del Cauca ha avanzado en políticas públicas que protegen a los animales, estos, a través de proyectos de ley que los reconoce como seres sintientes, entre otras características.
“Es el producto de muchos años de trabajo del Movimiento Animalista del Valle del Cauca, sus líderes y lideresas; asimismo, de un trabajo en equipo desde la curul animalista, que yo represento en la Asamblea, con la Gobernación del Valle del Cauca, para construir esta política”, indicó la diputada de la Asamblea del Valle Catherine Morales.
La funcionaria explicó que en esta política se establecen tácticas, medidas y recursos destinados a promover la eliminación de los actos violentos dirigidos hacia cualquier forma de vida animal, con el propósito de transformar las percepciones, discursos y comportamientos arraigados de dominación y maltrato hacia los animales, y que en ocasiones son tratados como seres inferiores y carentes de sensibilidad.
“Antes, la protección y atención de los animales dependía solamente del incansable trabajo de los movimientos animalistas, sus lideresas, líderes y sus organizaciones, y de la poca voluntad de las administraciones locales. Pero desde hoy tenemos una Política Pública que insta a todos los municipios y al departamento a trabajar en la erradicación de las violencias que históricamente han vivido los animales”, agregó Morales.
Las directrices para fomentar este cambio cultural, según la política pública aprobada, se aborda a través de tres pilares fundamentales: promoción de una cultura de no violencia, reconocimiento y convivencia con los animales; prevención de las violencias contra los animales y atención adecuada de las violencias contra los animales desde un enfoque diferencial.
Estas acciones tendrán un impacto significativo en la administración pública a nivel departamental y municipal, al proporcionarles herramientas de gestión, procesos educativos en escuelas y familias, así como procesos organizativos en las comunidades para salvaguardar el bienestar de los animales.
Entre las medidas a destacar se incluyen la creación de una entidad institucional encargada de liderar y supervisar las estrategias y políticas de protección animal, la creación del Observatorio de Protección Animal, el estímulo y apoyo a empresas conscientes y una ruta de atención con un enfoque diferencial. Además, se implementarán recursos pedagógicos para fomentar la transformación cultural desde el ámbito escolar y familiar.