Hay indignación entre los santandereanos luego de conocerse un aberrante caso de maltrato animal. El hecho quedó captado en un video que circula por redes sociales y que fue grabado por un habitante del municipio Güepsa, cuando presenció que un conductor que se movilizaba por una carretera de la jurisdicción de Barbosa, llevaba amarrado un perro a su vehículo y lo venía arrastrando por la vía.
El vehículo tipo campero de color rojo, de placa BEV532, llevaba a rastras a un canino que iba sujetado con dos lazos, según se aprecia en el video. El canino aparentemente ya iba muerto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el clip también se evidencia que la persona que grababa el hecho increpó al conductor implicado, haciéndole un reclamo por lo que estaba ocurriendo. Las autoridades confirmaron que iniciarán una investigación al respecto.
“Eso no se hace mi señor, eso no se hace con los perros (…) Pobrecito, mire el animalito, miren a estas bellezas”, dijo el ciudadano en lo que grababa el clip.
Pese a los reclamos, el conductor del campero hizo caso omiso y continuó su recorrido con el animal atado a la defensa trasera del vehículo.
Frente al caso, organizaciones defensoras de los derechos de los animales han solicitado al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía, encargado de los casos de maltrato animal, que analice la situación y determine si hay motivos para iniciar un proceso judicial contra los responsables. Esta petición surge debido a la incertidumbre existente sobre si el canino estaba muerto antes de ser amarrado y arrastrado.
“Aquí se debe investigar si el perro realmente estaba muerto antes de ser amarrado. Es una escena que debe ser rechazada e investigada”, señaló un habitante de Barbosa.
Otro hecho de maltrato animal
En Bucaramanga, un sujeto fue grabado mientras golpeaba a su mascota. De acuerdo con lo evidenciado en el clip que también fue compartido en redes sociales, un hombre agrede con varios golpes a un gato de tan solo ocho meses en el interior de una vivienda ubicada en un edificio sobre en la carrera 28 entre calles 54 y 55.
Por ahora, las autoridades encargadas adelantan las indagaciones por el delito de maltrato animal contra esta persona, quien deberá responder ante la justicia.
Sobre este caso, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, confirmó que se realizó una aprehensión preventiva del animal luego de haber solicitado a la “Policía de Bucaramanga, la Inspección de Protección a la Vida y Secretaria de Salud y Ambiente que verificaran los hechos y condiciones del animal”.
“Se ordena aprehensión preventiva y es trasladado a la nueva Unidad de Bienestar Animal para realizar valoración y evaluación profunda de su estado de salud. Ya se inició proceso policivo con el presunto agresor”, indicó el funcionario en su cuenta personal de X (antes Twitter).
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?
En Bucaramanga:
- Línea 123.
- Inspecciones de Policía.
Para adopción y mascotas extraviadas alojadas en la UBA: bienestaranimal@bucaramanga.gov.co
El GELMA es el encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para efectuar la denuncia, se deben realizar el siguiente proceso:
- Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.
- La Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.