En la tarde del 13 de septiembre se presentó un nuevo hecho de intolerancia en la ciudad de Cartagena. En un video publicado por la comunidad, se observó como dos hombres se enfrentaron a cuchillo en una zona reconocida de la capital, conocida como El Bodegón, sector que conecta con los barrios Los Cerros, San Isidro, Altos de San Isidro y Nuevo Bosque.
En el clip se ven las heridas causadas por armas cortopunzantes usadas por los protagonistas. Por su lado, la ciudadanía intento controlar la situación tratando de separar a los implicados, como es el caso de una joven que gritaba, para que finalizaran la pelea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por su parte, la Policía todavía no se pronuncia sobre el incidente, sin embargo, los testigos, en declaraciones para el Universal de Cartagena, afirmaron que uno de los implicados en esta pelea es conocido como alias Carlitos, un hombre bajo la mira de las autoridades.
¿Está creciendo la violencia en Cartagena?
En las últimas semanas, se han reportado distintos casos de violencia en la Ciudad Amurallada. La ciudadanía constantemente notifica a las autoridades casos de intolerancia.
Uno de los hechos más recientes que se presentó, fue el pasado 5 de septiembre, en el popular barrio Getsemaní, centro histórico de Cartagena. En videos grabados por los testigos, se evidenció cómo dos mujeres comenzaron a gritar en la mitad de la calle, hasta el punto que una de ellas sacó un cuchillo y un pico de botella para iniciar la riña.
Este caso transcurrió en un punto comercial altamente visitado por turistas como residentes de la ciudad. Hasta el día de hoy no se tiene información sobre el inicio de la discusión. Los habitantes del sector han evidenciado cómo estas riñas se han vuelto normales dentro de la zona. Por su parte, el líder de la Junta de Acción Comunal expresó a Noticias RCN que:
“Ante estas reiteradas peleas, desde la Junta de Acción Comunal estamos convocando a todas las entidades pertinentes, Policía, Secretaría del Interior, Gerencia del Centro Histórico y demás para intervenir y evitar que esto continúe ocurriendo y afectando a la comunidad”.
En otra parte de la ciudad, ese mismo día, afuera del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar), se viralizó otro caso de violencia. El hecho lo protagonizaron dos conductores de aplicaciones móviles que se fueron a los puños.
Según información otorgada para el diario El Universal, la pelea inició por la guerra que existe en la zona por cuál conductor lleva más turistas. Por su lado, las autoridades, intervinieron para controlar el bochornoso escándalo.
Recomendaciones si alguien quiere tratar de agredirlo en la calle
El Ministerio de Justicia y Derecho, en su página web, publicó lo que se debe hacer cuando alguien quiere agredir a una persona sin causa justa. Las recomendaciones que brindan son:
- Buscar y acudir a las autoridades competentes (policía uniformado que se encuentre cerca del punto y que acuda a su llamado), con el fin de que este enterado de la situación.
- Mediante diferentes preguntas, la policía analizará si efectivamente se presentó un caso de violencia física. Los ítems a evaluar son: Pruebas, informe de policía, documentos, testimonio, entrevista, inspección y peritaje. En tal caso que se compruebe la riña, las autoridades abordaran a las dos personas para controlar la situación.
Cabe aclarar que las peleas callejeras tienen multar por afectar a la ciudadanía. Según el Artículo 27 (Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad del Código de Policía Nacional), las personas que participen en una riña, podrían ser hasta detenidas en arresto por 36 horas.