En prisión domiciliaria deberán permanecer dos hombres, luego de que, uno de ellos fingiera haber sido secuestrado para exigir una alta suma de dinero a su familia, a cambio de ser “liberado”.
El descarado crimen ocurrió en la ciudad de Barranquilla, en donde el sujeto habría optado por esconderse y planear como abordar a su hermana, para recibir el dinero de la extorsión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Junto a su cómplice, realizaron una llamada a su teléfono celular en la que, le dijeron que un integrante de su familia había sido secuestrado y para liberarlo, debían entregarles cinco millones de pesos a la brevedad o, de lo contrario, atentarían contra su vida e integridad física.
Para convencerla, no tardaron en enviarle fotografías y videos en los que su hermano no solo aparecía golpeado en rostro y cuello, sino también, amarrado de pies y manos. Imágenes impactantes que la orillaron a conseguir el dinero que exigían por su liberación y hablar con las autoridades.
Fue así como Fiscalía y Policía iniciaron una investigación conjunta, con la que no tardaron en descubrir que se trataba de un engaño, orquestado por el mismo “secuestrado” y un compinche, a quienes lograron capturar en flagrancia, mientras recibían parte del dinero.
Así lo dio conocer a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, la Policía Metropolitana de Barrranquilla: “Fingió estar secuestrado para cobrar supuesto rescate a su hermana, gracias a unidades del Gaula de la Policía dos personas fueron capturadas por extorsión, el hermano de la víctima quien supuestamente estaba secuestrado fue capturado”.
A diferencia de su compañero, el hermano de la víctima tenía antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas, pero, aun así, ambos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente, luego de que los oficiales del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), les dieran a conocer sus derechos:
“Señor Andrés Felipe Jiménez Cruz, en este momento está siendo capturado por el Gaula de la Policía Nacional, por el presunto delito de secuestro extorsivo. En este momento le voy a dar a conocer sus derechos como capturado: usted tiene derecho a un abogado, en caso de no tenerlo, el Estado le entregara uno...”.
Mirando a la cámara, el oficial enseñó una bolsa con “el dinero producto del secuestro extorsivo, por el que estaba exigiendo la suma de cinco millones de pesos y el teléfono que se le incauta; ya que estaba en su poder”.
En audiencias preliminares fueron imputados por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, pero ninguno acepto cargos; motivo por el que, el juez que lleva el caso dictó la medida de aseguramiento en casa.
A pesar de tratarse de un caso único, la extorsión, según la Metropolitana, ha dejado cerca de 231 capturados en La Arenosa, en lo que va del 2023.
Pero mucho otros delincuentes que viven de este delito siguen en libertad, como aquellos que en enero de este año secuestraron un loro en el sur de la ciudad, para exigirle a su dueña 70 mil pesos a cambio de recuperarlo.
Según comentó la mujer en conversaciones con Blu Radio, un día se levantó y no escuchó su tradicional canto. Así que caminó hasta su jaula para buscarlo, pero no o encontró ni a él, ni a su casa.
Al salir a la calle a pedir ayuda una mujer se le acercó y le dijo que tenía que conseguir un dinero para recuperarlo, pero, con su apretada situación económica se vio obligada a hacer una colecta que, por desgracia, fue a parar a los bolsillos de los secuestradores.
“Me lo entregó a un costado de la calle, no tengo idea de quién era porque nunca lo había visto. Solo me indicó que lo habían enviado para entregarme el loro y fue ahí cuando decidió devolvérmelo, en momentos en los que le di el dinero en sus manos. El lorito me gritó, me puse contenta, él es como un hijo”, detalló en entrevista para el medio citado.