En la lucha por la Alcaldía de Bogotá varios han sido los temas que les han salido a relucir de cada uno de los interesados en llegar a la Alcaldía de Bogotá y uno de los más sonados es el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien durante una entrevista dejó ver su descontento por los cuestionamientos sobre su relación con la Policía Nacional.
Durante una conversación con Olímipica Stereo el exsenador de la República desmintió tener mala relación con la Policía Nacional y aseguró que cuando tildó a un grupo de policías de ‘cerdos’ lo hizo porque estos habían abusado de una menor de edad que luego se suicidó. ‘’(...) Esos son los cerdos los que hicieron eso y lo vuelvo a repetir’'.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Libérenlos Ya
Según Gustavo Bolívar, incluso en el 2011 lideró la campaña para que los policías que se encontraban en las selvas fueran liberados, trabajo desarrollado de la mano del uribista, Herbin Hoyos, quienes durante la fecha ‘’buscando esos policías íbamos al monte por ellos porque se estaban pudriendo en la selva’'.
Por lo que reiteró que no tienen una mala relación con todos los integrantes de la institución, pero que en su momento se expresó ante una situación como padre adolorido: ‘’Me dolió mucho que una chica se suicide por el abuso que recibió, eso fue mi expresión de ese momento, pero después yo nunca he tenido ni una mala relación ni una mala palabra con la Policía’'.
Y comentó que si volviera a presenciar que integrantes de la Policía actúan en contra de la ciudadanía, ya sea atacando una mujer o extralimitando sus funciones con los jóvenes del país, volvería a pronunciarse para que se respeten los derechos de todos.
¿Quiénes fueron los policías involucrados en el presunto abuso?
Luego de que se denunciara el hecho, los uniformados recibieron una sanción disciplinaria en primera de la Procuraduría General, ente que los destituyó e inhabilitó por más de 10 años. “Por el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021″, señaló el Ministerio Público.
Con esta medida fueron cobijados los patrulleros: Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo por (13 años), y con (12 años) sus compañeros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique. Además, se acogió también quien era comandante del extinto Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Popayán en 2021, Víctor Hugo Martínez Martínez, durante 14 años y por las mismas conductas antidisciplinarias.
Los hechos se presentaron cuando un oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) tomó a la fuerza a la víctima que se encontraba en el antejardín de una casa en Versalles Pajonal porque, al parecer, estaba grabando la situación. Luego, la joven fue trasladada a una Unidad de Reacción Inmediata (URI).
El Ministerio Público, además, informó: ‘’Los integrantes del ESMAD privaron de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata”.
Policías instauraron denuncia contra Gustavo Bolívar
Los uniformados denunciaron al político y escritor después de un debate con los otros candidatos a mandatario distrital que realizó la revista Semana y en donde Bolívar reiteró su descalificación, porque presuntamente abusaron de la adolescente, que posteriormente se suicidó, luego de que ella relatara lo ocurrido en sus redes sociales.
“Vuelvo y reitero: esos cuatro policías son unos cerdos, así como lo son los que les dispararon a los jóvenes durante las protestas sociales. Lo digo nuevamente y me sostengo, pero eso no significa que sea un calificativo contra toda la institución”, expresó.
Por lo que el medio de comunicación consultó a uno de los señalados policías quien afirmó que no lo habían denunciado en el estallido social, pero luego del debate decidieron pasar a las acciones legales por el impacto que les provocó a ellos y a sus allegados.
“Soy el primero que nombra. Es algo que me afecta no solo a mí, sino a mi familia. Yo personalmente estoy tranquilo, porque yo sé lo que hice. Yo sé mi proceder”, afirmó el patrullero Julián Andrés Martínez.
Agregó que cuando Bolívar los nombró en la discusión con los otros candidatos, ellos quedaron rotulados como unos violadores.
“No es un secreto que estamos en esta investigación, pero no es justo que este señor nos calumnie de esta forma, con hechos que no son verdad. Con el poder que tiene, quiere venir a pisotearnos. El dictamen de Medicina Legal corrobora que eso -la violación- no sucedió y no estamos investigados por delitos sexuales”, agregó Martínez en Semana.
Aseguró que por esas acusaciones comenzó a recibir amenazas y les estarían haciendo seguimientos en sus desplazamientos e incluso le han llegado fotos en los que se le observa en sus actividades diarias. “Intento cogerla suave, no quiero mostrar miedo, pero uno no sabe hasta donde llegar esto. Mencionan a mi familia, a mi hijo, a mi esposa”, agregó al medio de comunicación.