El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que, en las investigaciones contra Nicolás Petro Burgos, se tienen pruebas para conseguir una “sentencia judicial” y condenar al hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Esto lo dijo en el marco de un foro de Garantías Electorales. Hay que recordar que Petro Burgos y su expareja, Day Vásquez, negocian un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.
“Todo el país vio la audiencia, vio la contundencia del trabajo de la Fiscalía, vimos todos esa audiencia pública, entonces la contundencia lleva a la Fiscalía a que cualquier camino que tome es adecuado para, seguramente, tener un éxito con una sentencia judicial”, advirtió el fiscal en el Foro de El Tiempo
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre el acuerdo de colaboración con la justicia que está negociando Petro Burgos con el fiscal del caso, Mario Burgos, Barbosa dijo que será este el que revele los detalles de la matriz de colaboración y la evolución del caso:
“En caso de que se presente una negociación se le informará al país por parte del fiscal autónomo e independiente, en caso de que no se presente será el mismo fiscal el que tome las decisiones”
Barbosa también aseguró, en W Radio, que: “Habrá resultados sobre ese proceso en el marco del tiempo que me queda en la Fiscalía” y advirtió el proceso de colaboración con la justicia de Nicolás Petro Burgos no se ha congelado y que “continúan los trámites de ese proceso en el marco de los términos legales que existen hoy”.
“La Fiscalía General de la Nación, lo vio el país, fue muy precisa, muy clara, muy explícita en los argumentos planteados por parte del fiscal Burgos, que autónomamente ha llevado ese proceso. En ese sentido, la Fiscalía tiene ese proceso vivo, aquí no se ha enfriado absolutamente nada y por supuesto, como siempre, habrá resultados sobre ese proceso en el marco de este tiempo que me resta en la Fiscalía General de la Nación”
Para cerrar con el caso de Nicolás Petro, luego de la renuncia del penalista David Teleki como defensor del hijo mayor del presidente, la Procuraduría General de la Nación advirtió que este tiene hasta el 15 de septiembre para designar a un nuevo abogado.
Más de 1.100 municipios estarían en riesgo para las elecciones de octubre
El fiscal Barbosa, que fue uno de los ocho panelistas invitados al foro de El Tiempo, también advirtió que la Fiscalía tiene un mapa de riesgos en el que hay más de 1.100 municipios que presentan algún tipo de amenaza de cara a las elecciones de octubre e hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas de prevención en dichas zonas.
“Nosotros tenemos en la Fiscalía un mapa de riesgo electoral donde hay más o menos unos 261 municipios en riesgo alto, 494 en riesgo medio, y 366 en riesgo bajo en el país. ¿Cómo se determinan esas dinámicas? A través de las variables de orden público, las variables de control institucional de la Fuerza Pública, y las variables que tienen que ver con la administración de justicia”
Barbosa también dijo que “estamos ante un proceso de desmoronamiento del Estado colombiano”, criticó la política de paz total, que señaló está poniendo “en riesgo el sistema electoral colombiano” y que las elecciones de octubre no pueden ser solo responsabilidad del registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, sino que debe ser todo el Estado el que despliegue su aparato institucional para garantizar el proceso electoral.
“Requiere la ayuda del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, de nosotros que estamos acá, porque lo que ha venido ocurriendo en el país, es que, ante la ausencia de política de seguridad, no hay gerencia. Tenemos básicamente una atomización en las Fuerzas Militares, que llevó a lo que ocurrió hace dos días con las Fuerzas Militares, en donde verdaderamente no sabemos cuál es el rol y ni siquiera pudimos entrar nosotros como Fiscalía General y Procuraduría a la zona, a pesar de que el Ejército sí lo pudo hacer”
Candidatos con posibles alianzas con grupos armados ilegales
Durante el foro, el registrador Vega denunció que hay posibles alianzas de algunos candidatos con grupos armados ilegales en los departamentos de Nariño, Cauca, Norte de Santander y Sucre y que entregará toda la información a la Fiscalía, con la que, según anunció el fiscal Barbosa, se designaran fiscales para adelantar las investigaciones respectivas para determinar cuáles son los caminos más expeditos para judicializar con rapidez a los candidatos, posiblemente implicados en hechos delictivos.
“Creo que el trabajo es muy rápido y eso podemos garantizar que esté listo, incluso, antes del proceso de elecciones”