Fenalco pidió cautela al Gobierno sobre aumento del salario mínimo de cara a 2024

La inflación es una de las principales razones que el presidente de la federación de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, esgrimió para hacer un llamado a la mesura

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió cautela al Gobierno nacional sobre aumento del salario mínimo - crédito John Paz/Colprensa

La discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2024 comenzó el 12 de septiembre, luego de que el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, anunciara que el Gobierno nacional espera que este sea de dos dígitos. Y si bien las mesas de negociaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno serán en diciembre, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) piden cautela.

La inflación es una de las principales razones que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esgrimió para hacer un llamado a la mesura. “La declaración del viceministro es un poco alegre, pues con estos niveles de inflación, hay que ser muy cauteloso y tener un salario mínimo a nivel de la productividad”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En entrevista con La FM, el líder gremial indicó que, primero, hay que ver cómo sigue comportándose el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de inflación, para en un segundo momento entrar a calcular y a hacer proyecciones sobre el aumento del salario mínimo.

“Creemos que es muy importante esperar a que niveles va a terminar la inflación y obviamente con base en el IPC proceder a calcular el nuevo salario mínimo que en esta oportunidad no debe ser muchos más puntos de los que se concertaron en los últimos dos años que fueron bastante generosos. La razón radica en que no hemos terminado de doblegar la alta inflación que ha tenido el país en el último año y medio”, precisó.

Además, advirtió que aún hay que ver qué va a pasar con la reforma laboral, que podría incrementar los costos laborales por el orden del 25 o 30 por ciento:

“Hablar de inflación de dos dígitos a estas alturas del partido sin tener en cuenta que va a pasar con la reforma laboral que va a tender, si es que prospera, a incrementar en más de 25% o 30% los costos laborales en Colombia. Imagínese si aún con esto podemos hablar de un salario mínimo alto”, agregó.

Sobre la inflación dijo que “es necesario volver a tener niveles inferiores al 4% como veníamos antes de la pandemia”.

¿Qué fue lo que propuso el viceministro de Hacienda?

Diego Guevara, viceministro de Hacienda, anunció que el incremento del salario mínimo podría ser de ser dos dígitos - crédito Departamento Nacional de Planeación

El funcionario dio pistas sobre lo que puede suceder al cierre de 2023, cuando las cartas estén puestas sobre la mesa y, con base en que la meta del Banco de la República para la cifra de inflación sea de 9,2%.

En ese orden de ideas, advirtió que el alza podría ser de ser dos dígitos y que cree que nadie lo va a poner en tela de juicio, porque es lo que muestra la trayectoria de la inflación y por la ley, para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva.

“Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”, argumentó el viceministro Guevara

Salario mínimo de Colombia, de los más bajos de América Latina

El salario mínimo en Colombia, en la actualidad, es de $1.300.606, con auxilio de transporte incluido. La cifra quedó así tras el aumento de 16% concertado en diciembre del 2022, teniendo en cuenta que la inflación de 2022 fue de 13,12%.

Sin embargo, este monto es el quinto más bajo de América Latina, de acuerdo con una gráfica de Bloomberg en la que se exponen los salarios mínimos en la región.

Exactamente, con la tasa de cambio del 30 de junio de 2023, el salario mínimo en Colombia es de USD 277,90, unos USD 366,81 menos que Costa Rica, el país de la región con el salario mínimo más alto (USD 644,71).

Por detrás de Colombia están Brasil (USD 271,65), República Dominicana (USD 247,33), Argentina (USD 178,47) y Venezuela (USD 4,66), que tiene el más bajo de la región.