Esta curiosa calle en Bogotá simboliza la cercanía entre Colombia y Palestina que Gustavo Petro quiere promover

El 13 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki

Guardar
Calle bogotana cambió de nombre
Calle bogotana cambió de nombre como acto simbólico - crédito Infobae

La exposición de una bandera de Palestina durante el partido en Argentina entre Colombia e Israel en el mundial sub-20 marcó las intenciones del presidente Gustavo Petro de entablar una mejor relación, ya que a pesar del malestar que se generó en los organizadores del evento, el mandatario colombiano salió en defensa del hincha que protagonizó el polémico hecho.

La presencia del combinado de Israel en la cita orbital fue la razón por la que el mundial cambió de sede, ya que Indonesia apoya a Palestina en el conflicto que sostiene con Israel. Por esa razón, el torneo tuvo que jugarse en Argentina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Gustavo Petro afirmó que la bandera de Palestina no estaba prohibida en Colombia, lo que fue tomado como una declaración amistosa por parte del mandatario.

Gustavo Petro se refirió a
Gustavo Petro se refirió a la escena en la que hinchas colombianos ondearon la bandera de Palestina en medio del partido con Israel - crédito @petrogustavo/ Twitter.

De esta forma, el 13 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre el mandatario colombiano y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki. En dicho encuentro se dejó claro el interés de ambas naciones por fortalecer el intercambio bilateral y la cooperación.

Además, durante la charla se mencionó que tanto Gustavo Petro como Mahmud Abás, presidente del Estado de Palestina, asistirán a la Cumbre del Grupo de los 77 + China, que se llevará a cabo el 15 y 16 de septiembre en Cuba. En este encuentro también estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el ministro de Justicia (e) Camilo Umaña; y el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki.

Presidente Petro se reunió en
Presidente Petro se reunió en Bogotá con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina - crédito Presidencia de Colombia

Sin embargo, ese no fue el único acto público que se llevó a cabo, ya que el presidente Petro firmó un acuerdo que incluye la excepción del visado diplomático, cooperación técnica y académica y consultas políticas, además de reafirmar la posición respecto a reconocer a Palestina como un Estado soberano.

La parte de cooperación técnica consiste en capacitaciones en temas como agricultura, salud y educación, con las cuales se pretende que el intercambio de estudiantes sea mayor y se permita la creación de cursos acerca del Medio Oriente en Colombia, lo que a su vez busca la articulación en áreas de investigación.

Adicionalmente, se llevó a cabo la inauguración de una calle en el barrio La Cabrera, situado en la intersección de la calle 86 con carrera Séptima en Bogotá, que de ahora en adelante llevará el nombre de “Estado de Palestina”. Este acto simbólico, aprobado por el Concejo de la ciudad, busca representar la cercanía entre los Estados.

“La ceremonia de inauguración de la calle sella este entendimiento, a la par que es una muestra de la fraternidad entre ambos pueblos”, consideró la delegación palestina.

La calle 86 con carrera
La calle 86 con carrera Séptima pasó a ser la calle Estado de Palestina - crédito Concejo de Bogotá.

La afinidad de Gustavo Petro con Palestina no es nueva. Durante su mandato como alcalde de Bogotá, hermanó a la ciudad con Ramala. Esto explica su molestia ante lo que él califica como una falta de respaldo de Colombia hacia el Estado de Palestina en foros internacionales, siendo el más reciente la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, donde se debatió sobre brindar apoyo a esta nación al garantizar servicios médicos y atender necesidades humanitarias.

En esta votación Colombia no intervino, al igual que otros 35 países. Además, 13 votaron en contra y 76 naciones apoyaron la iniciativa.

Debido a esto, el presidente Gustavo Petro reprochó la actuación de los funcionarios de la Cancillería, asegurando que desconocían la política de su Gobierno y señalando que tomaron una decisión que calificó de “ignominia”.

“Esto que han hecho estos funcionarios de la Cancillería que se tomaron la representación del gobierno en la OMS es una ignominia contra el pueblo palestino. Votar en contra que se ayude en salud a niños heridos por una guerra injusta”, aseguró el presidente colombiano en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Trino del presidente Petro condenando
Trino del presidente Petro condenando la decisión de Colombia ante la OMS por asistencia a Palestina - crédito X
Guardar