El Túnel del Toyo es una de las apuestas de ingeniería más grandes en la infraestructura de carreteras del país. Con 9.730 metros de extensión será el tramo vial más largo del continente, según el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, quien afirmó que solo faltan 100 metros de excavación para culminar la megaobra.
“Tenemos que tener optimismo, sembrar esperanza porque seguimos avanzando y ahí está, el túnel carretero más largo de América. Siempre se lo diremos a los antioqueños y antioqueñas, este es el túnel más largo no de Latinoamérica, no. Es el más largo de América, desde Argentina a Canadá, y está en Colombia y Antioquia, y va a tener una connotación extraordinaria para nuestro territorio y para el país”, sostuvo Gaviria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El mandatario antioqueño indicó que el Túnel del Toyo conectará el área metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) con el Urabá antioqueño (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte) y su mar.
La obra del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, como también es conocido, inició en 2018 y tras 64 meses de trabajo continuo se ha completado el revestimiento 8.097 metros de vía y la pavimentación de 2,0 kilómetros; además, se proyecta el inicio de la instalación de equipos electromecánicos; la culminación de seis túneles restantes, siete puentes y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto, correspondientes a la primera fase de la ejecución de la obra.
De acuerdo con Aníbal Gaviria, la construcción de del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri propiciará el desarrollo del departamento, porque permitirá la movilización desde el Valle de Aburrá hasta el Urabá en solo cuatro horas y media, tres menos que las que se necesitan actualmente; además, permitirá la construcción del sistema portuario de Urabá, que comprende las obras de Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Puerto Darién.
Así mismo, Gaviria sostuvo que el Túnel del Toyo es una arteria principal de lo que denominó ‘ciudad médula’ que será “La ciudad larga de cuatro corazones’: un corazón a 2.000 metros en Oriente, Valle de San Nicolás; un corazón a 1.500 (metros) en el valle de Aburrá; otro corazón en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, a 500 metros en el Valle del río Cauca y otro corazón en Urabá, al nivel del mar”, según Gaviria.
El gobernador de Antioquia sostuvo el túnel se completará a mediados de octubre, según las complejidades geológicas de la excavación de los últimos 100 metros.
La obra de ingeniería no solo tendrá un impacto positivo en la movilidad de Antioquia, sino también a nivel nacional, ya que permitirá conectar los flujos de vehículos carga entre el puerto de Buenaventura y los futuros puertos del Urabá antioqueño “a través del valle del río Cauca entrando por La Pintada hacia Santa Fe de Antioquia (por Bolombolo)”, según explicó la Gobernación.
Adicionalmente con la finalización del túnel solamente se recorrerán 738 kilómetros para ir de Bogotá a los puertos en Urabá, lo que significa un beneficio para los transportadores, ya que las cargas deberán recorrer 263 kilómetros menos para llegar al mar Caribe, si se tiene en cuenta que desde la capital hasta los puertos de Barranquilla hay casi 1.000 kilómetros.
El túnel más largo del continente
Colombia tiene los túneles de carretera más largos del continente; 4 de las 5 obras arquitectónicas de ese tipo están en territorio nacional
- Túnel de La Línea: 8,65 kilómetros
- Túnel del Oriente: 8,23 kilómetros
- Túnel del Occidente: 4,60
- Túnel Buenavista Misael Pastrana Borrero: 4,56 kilómetros
- Túnel Las Raíces (Chile): 4,52 kilómetros
Con la construcción del Túnel de Toyo, el país contará con las cinco obras más extensas del continente. En América existen túneles más extensos, pero no son de carretera, sino ferroviarios, como el Túnel Henderson en Estados Unidos (15,8 kilómetros) o el Túnel Cuanjone-El Sargento, en Canadá (14,72 kilómetros).