El tribunal de Sucre ya había ordenado al Gobernador del departamento que escogiera a otro alcalde para Sincelejo, sin embargo, el mandatario Héctor Olimpo Espinosa no había ejecutado la sentencia. Por esa razón, el partido Cambio Radical presentó una tutela ante la negativa del Gobernador de hacer el nuevo nombramiento.
Desde 2022 ya se había dado a conocer que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Andrés Eduardo Gómez Martínez como alcalde de Sincelejo por incurrir en doble militancia. Además, el partido Cambio Radical lo expulsó de la colectividad. Todo esto sustentado en el apoyo que le dio a Yahir Acuña Cardales, inscrito por el grupo significativo de ciudadanía “Cien por ciento por Sucre”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La Sala revocó la sentencia del 4 de noviembre de 2021 del Tribunal Administrativo de Sucre, que negó las pretensiones de la demanda pues, contrario a lo que concluyó el tribunal, la valoración conjunta de todos los medios de prueba y en especial de un testimonio que se corroboró con fotografías, videos, declaraciones extraproceso y demás declaraciones rendidas dentro del proceso, se estableció un acuerdo entre los señores Andrés Eduardo Gómez Martínez y Yahir Acuña Cardales para adelantar una campaña política conjunta al punto de manejar una identidad entre las dos campañas como la coincidencia de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda. Aunque la propaganda fue sufragada por terceros”, decía el radicado del Consejo de Estado.
A partir del momento que se supo la decisión del Consejo de Estado, el proceso jurídico contra Andrés Eduardo Gómez se extendió 13 meses. Y la ultima palabra la tuvo el Tribunal Administrativo de Sucre la primera semana de agosto de 2023, y en ella se decidió finalmente la destitución del mandatario por doble militancia.
Ell destituido alcalde fue apoyado en su momento por los partidos Cambio Radical, de la U, Conservador y Centro Democrático, quienes se aliaron para que Gómez pudiese llegar a la Alcaldía de Sincelejo.
El gobernador de Sucre, por su parte, aún teniendo conocimiento del fallo del tribunal no ha procedido a designar un nuevo alcalde que termine el periodo en la capital del departamento. Fue debido a la demora de este proceso que el partido Cambio radical presentó una tutela para dar celeridad a este proceso.
Según dio a conocer revista Semana, el juez segundo civil de Sincelejo, Sucre, Ricardo Julio Ricardo Montalvo, falló en favor de una tutela que instauró Cambio Radical, donde alegó las demoras del gobernador para escoger al alcalde en propiedad.
“Cuando se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá al Alcalde para el periodo que reste, en el caso que faltare menos de 18 meses, el Gobernador designará un Alcalde para lo que reste del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el Alcalde elegido; que conforme a la disposición constitucional, ante las faltas absolutas del alcalde se debe observar si la misma es por un tiempo superior o inferior a los 18 meses”, explicó el juez.
Adicionalmente, puntualizó que “infiere la Judicatura que el término o plazo con que contaba el Gobernador del Departamento de Sucre para pronunciarse positiva o negativamente en lo relativo a la designación de uno de los ternados como Alcalde Municipal de Sincelejo, ha fenecido. Teniendo en cuenta que el Partido Cambio Radical remitió la terna al Gobernador del Departamento de Sucre, se resalta el día 17/08/2023, los 10 días hábiles siguientes al envío de la solicitud requiriendo la terna por el Gobernador culminaron el día 29/08/2023″.
La comunidad está atenta a la decisión final que tome el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa, ya que el juez también explicó que su decisión puede ser apelada.