El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del Gobierno de Gustavo Petro para 2024 es de $502,6 billones. Dicho proyecto ya ha sido aprobado en primer debate en las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.
Tras su aprobación, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dejó claro que una parte importante de dicho monto estará destinado al servicio de la deuda. Además, que un rubro cercano a los $300 billones será para funcionamiento y el restante estará para inversión y cumplir con los propósitos del programa de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, existen múltiples cuestionamientos relacionados con el método que empleará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para recaudar $15 billones a través del arbitraje, una estrategia que ha suscitado críticas por parte de varios congresistas y de expertos en materia tributaria.
A este punto se refirió el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien advirtió que no hay claridad en esa previsión.
Según él, normalmente estos litigios los soluciona la entidad por la vía judicial, en lo cual cada uno puede demorar ocho años, pero que ahora se quiere solucionar por medio de un mecanismo de arbitraje, que sería más demorado.
“El problema es que la Dian no tiene los mecanismos legales todavía para utilizarlos y, por eso, cuestionamos la viabilidad de recaudar esos $15 billones de manera tan rápida”, indicó Pardo a Infobae Colombia.
Tildan al ministro de Hacienda de tener falta de rigor
Para el exdirector de la Dian Lisandro Junco, en el proyecto del presupuesto de 2024 hay una falta de rigor del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente al presupuesto y al Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que sustenta los ingresos.
Esto se debe a que Bonilla afirmó recientemente haber discutido el asunto con la Dian, dejando establecido un mecanismo que se emplea por primera vez en la entidad, conforme a lo determinado en la reforma tributaria que entró en vigencia en 2023. Además, señaló la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y la expansión de personal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la entidad.
Al respecto, Junco señaló que “ninguno de los 96 artículos de recién aprobada ley hace referencia a nuevos mecanismos de litigio”.
Además, aunque aceptó que el MFMP establecido por este Gobierno para 2024 sí dispone el arbitramento de litigios tributarios, el cual va a ayudar a alcanzar un recaudo máximo histórico, que sería del 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB), no es lo mismo que está en la reforma tributaria.
Recorte al presupuesto de la Fiscalía
Otro que se refirió al presupuesto fue el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que se mostró preocupado por un notable recorte para esta entidad.
Lo hizo en medio del foro Garantías Electorales para los comicios de octubre 2023, organizado por El Tiempo. El funcionario salió en defensa de la institucionalidad y fue enfático al asegurar que le plantearon una mutilación del 30% del presupuesto a la Fiscalía General de la Nación.
“Explíqueme por qué le van a mutilar a la Fiscalía el 30%. Le piden resultados y ahora le quieren mutilar los recursos, entonces la mejor forma es ‘castremos la Fiscalía, el próximo año ya no va a estar Barbosa, eso lo manejamos de otra manera porque se levanta y manda al carajo a aquellos que quieren acabar la Fiscalía, entonces sin Barbosa ya es más fácil porque podemos meterle una mutilación del 30% al presupuesto de la Fiscalía y acaban la función de investigación en la Fiscalía’”, señaló Barbosa.