Concejal de Cali denunció que estarían prometiendo lotes a cambio de votos en Cali

Según las denuncias, también se estarían pidiendo hasta $150.000 a los ‘compradores’, para realizar los trámites y diligenciar formularios

Guardar
La presunta invasión de predios de la Alcaldía se estaría realizando en el cerro de La Teta, ubicado en el corregimiento La Buitrera - crédito Redes sociales @TerryHurtado / Instagram

El 12 de septiembre, el concejal de Cali Terry Hurtado dejó en evidencia, a través de un video que publicó en sus redes sociales, que cerca de 50 personas estarían invadiendo el cerro de La Teta, ubicado en el corregimiento La Buitrera.

En la denuncia, el concejal también agregó que serían supuestas fundaciones y ONG las que estarían convocando a las personas a invadir los terrenos e invitando a que voten por un político que se encuentra en campaña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Quiero dejar constancia de una situación muy grave que está ocurriendo en el cerro de La Teta. Desde la semana pasada está siendo invadido por personas que han deforestado ese lugar, que debería ser para la conservación ambiental, y que hace parte de nuestra zona rural. Están repartiendo un volante que dice que son los dueños de esos terrenos, y que para asentarse ahí, tendrían que votar por una persona en las siguientes elecciones. Adicionalmente, los invasores están recibiendo almuerzos y están siendo soportados para que permanezcan en esa ocupación ilegal”, afirmó Hurtado
Volante encontrado de presunta fundación
Volante encontrado de presunta fundación que estaría ofreciendo lotes ilegales - crédito Redes sociales @TerryHurtado / Instagram

El concejal además agregó que, esta “ocupación irregular no solo genera un impacto ambiental, sino que, también, son unos terrenos no aptos; son zonas de antiguos socavones mineros y representan un riesgo para las personas que se asientan ahí”.

“Esto está asociado con una vulneración a los comicios electorales que se van a presentar en octubre. Le pido a la secrertaría de Seguridad y a la Policía Nacional, que tome acciones inmediatas frente a esto. Asimismo, a los entes de control, por el posible constreñimiento al elector que se esta efectuando por intermedio de la ocupación ilegal en esos predios”, concluyó el concejal caleño

En el video compartido en las redes sociales del concejal, se evidencia un cerro ‘desyerbado’ y con algunos ‘cambuches’ improvisados. Además, se evidencia la presencia activa de personas removiendo tierra en el lugar.

La secretaría de Vivienda de Cali se pronunció

Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, habló en entrevista con la emisora local Súper, sobre la presunta invasión de lotes en La Buitrera:

“Aclaramos esta situación porque queremos alertar a la ciudadanía que tenemos conocimiento que personas particulares están invitando a los ciudadanos a través de mensajes de WhatsApp a reuniones en viviendas propias, o en lugares públicos, exigiéndoles el pago de dineros”, declaró la funcionaria pública

Hernández también afirmó que, los presuntos estafadores estarían pidiendo hasta 150.000 pesos, con el “pretexto de explicar unos procedimientos y realizar el diligenciamiento de formularios para, supuestamente, acceder a unas viviendas gratuitas que está entregando el Gobierno nacional. Esto no es cierto, no existe tal programa”, agregó.

Grupos delincuenciales que invaden terrenos

En 2022, fueron capturados y judicializados ocho miembros de La Conquista, un movimiento que presuntamente promovía la ocupación y urbanización ilegal de terrenos en el oriente de Cali.

De acuerdo con el ente investigador, La Conquista se adueñaba ilegalmente de terrenos ubicados en el corregimiento Navarro. Supuestamente, un grupo armado vigilaba los terrenos y presionaba a los ‘dueños’ para que cumplieran con los plazos de construcción de las casas y el pago de las cuotas pactadas.

En el allanamiento adelantado en Cali y Popayán, las autoridades encontraron documentos relacionados con la venta de lotes, cobros por servicios públicos y un listado de reuniones con posibles compradores de los lotes.

Entre los capturados se encuentra alias Roja o R, cabecilla de la organización delincuencial; y alias La Chela, Juanca, Tatareto, Pikiña, Urban Flow y Cundu. A quienes se les atribuyen los delitos de concierto para delinquir, invasión de tierras, urbanización ilegal, fraude procesal, violencia contra servidor público, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego.

Guardar