Ante los duros reclamos del dictador Daniel Ortega contra Gustavo Petro emitidos durante el miércoles 13 de septiembre, el Gobierno nacional anunció medidas diplomáticas para responder al régimen y expresar su inconformismo con ese país.
Según pudo establecer Infobae Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores elaborará una nota de protesta y un comunicado oficial en el cual rechazarán las acusaciones del régimen de Ortega tras lo señalado por Petro sobre la persecución contra artistas como la poetisa Gioconda Belli.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la tarde del martes 12 de septiembre, Petro replicó una denuncia sobre el allanamiento hecho a su residencia ubicada en Managua.
“Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, señaló en su queja contra la persecución. En el trino e respuesta, el jefe de Estado comparó la dictadura del país centroamericano con la de Augusto Pinochet en Chile.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, aseveró el presidente Petro.
El jefe de Estado hizo esta dura crítica a la represión en Nicaragua en medio de un alto en su agenda oficial en Chile para visitar la casa museo del poeta Pablo Neruda, ubicada en Isla Negra el mismo martes.
La respuesta de Ortega y las acusaciones contra Petro
Durante la celebración del aniversario 44 de la Policía de Nicaragua, el dictador hizo mención al mensaje del presidente colombiano publicado en su cuenta de X y a la defensa de Belli y el comparativo que hizo con el régimen chileno. Allí dijo que Petro era un “traidor” calificó a Colombia de ser un “Estado cómplice del narcotráfico”.
“Petro, una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado esa sangre. Demostrá Petro que tenés algo de dignidad y expulsa y cerrá las bases yanquis que tenés en tu país”, afirmó. En ese orden, también lanzó duras acusaciones contra Estados Unidos.
“Los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero, porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan miles de miles de millones de los narcotraficantes y esos bancos no lo cierra nadie”, dijo Ortega en su intervención.
También insistió que el jefe de Estado de Colombia había traicionado a las luchas subversivas en Colombia, que fueron víctimas de los gobiernos “proimperialistas” y se refirió al jefe insurgente de las extintas Farc Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez Tirofijo, a quien él condecoró con la orden Sandino en la clandestinidad.
“Esos son los imprescindibles, los otros se convierten en basura y después de la lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado que está lleno de bases del imperio yanqui”, concluyó Daniel Ortega.
Sus críticas también fueron dirigidas al presidente de Chile, Gabriel Boric, cuyo Gobierno envió una nota de protesta por criticar al cuerpo policial de Carabineros. “Vos sos un pinochetito”, aseveró contra el mandatario del país austral, que ha sido reconocido como un líder de izquierda en el país austral.
“Se han molestado porque dije que son criminales. Los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende”, sostuvo Ortega.