Precio del dólar en Colombia sigue a la baja pese al riesgo de ser mercado frontera

La divisa estadounidense tuvo una nueva caída de $24,33 en la jornada del 14 de septiembre y se sigue acercando a la barrera de los $3.900

Guardar
La divisa norteamericana tuvo un máximo de $3.950 y un mínimo de $3.905,05 durante la jornada del 14 de septiembre, según Set-FX - crédito Dado Ruvic/Reuters
La divisa norteamericana tuvo un máximo de $3.950 y un mínimo de $3.905,05 durante la jornada del 14 de septiembre, según Set-FX - crédito Dado Ruvic/Reuters

En la jornada del 14 de septiembre el precio del dólar estadounidense cerró en $3.926,59 en promedio, lo que implicó una caída $24,33 con respecto a los $3.950,92 en los que se ubicó la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la divisa tuvo un máximo de $3.950 y un mínimo de $3.905,05 durante el día.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una disminución del 2,04%. Por ello, desde hace un año acumula un descenso del 18,22%.

Si se compara el dato con fechas pasadas, sumó cuatro jornadas sucesivas en negativo. La volatilidad de los últimos siete días presentó un balance claramente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, de forma que su cotización está presentando menos variaciones de lo habitual en los últimos días.

El fortalecimiento del peso colombiano

Al respecto, el profesor de Economía de la Universidad de La Sabana Daniel Gómez hizo claridad en el asunto y dio detalles sobre qué tan cierto es que se diga que el peso colombiano es una de las monedas que más se fortaleció en el último año, ampliamente hablando, si se tiene en cuenta que ante la caída del dólar todas las monedas aumentan su valor.

El experto dijo a Infobae Colombia que algunos analistas sugieren que esto se debe a que los inversionistas prevén menor riesgo en el mercado colombiano, pero se cuestionó cómo se puede entender esto cuando la semana pasada se estaba hablando de que Colombia, por recomendación de JP Morgan, iba a dejar de ser mercado emergente e iba a pasar mercado frontera, o sea, que pasara de tener un mercado en vía desarrollo a tener un mercado menor a los que están en vía de desarrollo.

“La tendencia en la caída del precio del dólar en Colombia durante este año refleja una vuelta a la media del precio de la divisa, luego del incremento registrado el año pasado. La tendencia a la baja del dólar también se ha registrado en otras economías de la región. Sin embargo, el fortalecimiento del peso colombiano ha sido mayor respecto al de otras monedas de América Latina”, precisó.

Anotó que a pesar del riesgo de que Colombia deje de ser un mercado emergente, el aumento registrado en la inversión extranjera directa puede explicar la caída del precio del dólar. Y finalizó al decir que los inversionistas extranjeros pueden estar anticipando un abaratamiento de las empresas del país y, por ende, una oportunidad para invertir a menores costos.

El panorama del peso colombiano

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

El peso colombiano es una de las monedas que más se fortaleció en el último año frente al dólar - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
El peso colombiano es una de las monedas que más se fortaleció en el último año frente al dólar - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Características del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de esta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente, hay en circulación monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000, de esta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de $500 y $1.000 son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.

Guardar