En la mañana del 14 de septiembre de 2023, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, indicó que la iniciativa distrital del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) apoyará con transferencias económicas a los hogares con más necesidades que quedaron por fuera de la cobertura del Gobierno nacional.
López precisó que más de 161.000 hogares en estado de pobreza de la ciudad dejaron de ser atendidos por el Gobierno nacional y por Prosperidad Social cuando se dejó de operar el programa ‘Ingreso Solidario’, puesto que no fueron tenidos en cuenta para ‘Tránsito a Renta Ciudadana’.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La mandataria explicó que, de los 161.740 hogares, 142.648 eran cubiertos exclusivamente por el Gobierno, mientras que 19.092 recibían apoyo tanto de la nación como del Distrito Capital de manera complementaria.
“El Gobierno Nacional eliminó el Programa Ingreso Solidario, creó un nuevo programa que se llama Tránsito a Renta Ciudadana, y en esa eliminación el Gobierno excluyó a 161.000 familias que están en pobreza en Bogotá. Las pasó a cero, las excluyó por completo”, afirmó López.
Ante dicho panorama, la alcaldesa manifestó que el distrito se encargará completamente de las 161.740 familias, ya sea complementando los pagos que recibían por parte del Gobierno nacional o proporcionando un apoyo total.
“Quiero informarles a los bogotanos, y especialmente a las familias más humildes de la ciudad, que están en estado de pobreza, que la Alcaldía Mayor de Bogotá, con los impuestos de los ciudadanos, va a asumir el giro de Ingreso Mínimo Garantizado a las 161.000 familias que el Gobierno sacó y dejó en pobreza, sin ninguna transferencia monetaria”, sumó la alcaldesa.
Debido a la decisión que tomó la funcionaria, la Administración distrital destacó que el compromiso tendrá un costo adicional de aproximadamente $3.000 millones al mes, que equivalen a $12.000 millones para el resto del 2023.
Igualmente, por orden del distrito, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de realizar los pagos a esas familias, asegurando que los hogares más necesitados y vulnerables de Bogotá reciban las transferencias económicas a través de la iniciativa del Ingreso Mínimo Garantizado, durante lo que resta de 2023.
“Bogotá tiene que contar que no va a dejar a las familias con pobreza atrás, que esas 161.000 familias excluidas por el Gobierno nacional serán atendidas de aquí a diciembre por el Distrito para que no caigan en pobreza extrema. Nadie debe pasar hambre en Bogotá”, agregó López.
La mandataria no dejó escapar la oportunidad para enviarle un mensaje a la nueva directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, para que desde su gestión corrija la situación que puso en riego a las familias más vulnerables y en estado de pobreza de Bogotá.
“Lamento mucho esta decisión que tomó el Gobierno nacional, y por eso quiero invitar a la nueva directora del DPS a que corrija esta situación. Lo que los bogotanos y los colombianos esperamos es que el Gobierno del Presidente Petro haga más por reducir la pobreza, no menos. Que cubra más familias y las saque de la pobreza de manera eficaz”, concluyó López.
Cuándo se harán los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado en septiembre
La Secretaría Distrital de Integración Social informó que los pagos correspondientes a septiembre del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se estarán llevando a cabo en la tercera semana del mes, del 18 al 22.
El pago establecido en esas fechas responde a la renovación de los convenios con los operadores financieros que está ejecutando la Secretaría, que permitirá asegurar los giros que se estarán adelantando hasta finalizar el 2023.
A su vez, la dependencia está evaluando la complementariedad con otros programas del Distrito y del Gobierno nacional (’Jóvenes en Acción’, ‘Colombia Mayor’, ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, entre otros) para determinar los montos adecuados para cada hogar.
Finalmente, la Secretaría de Prosperidad Social realizó un llamado a los beneficiarios a estar pendientes de los canales oficiales de la entidad y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en los cuales se estarán reportando las novedades al respecto, incluyendo la siguiente feria de bancarización.