Cifras de Indepaz evidencian que se redujeron los homicidios de líderes sociales y excombatientes de las FARC

Sin embargo, en la ONG señalaron que la violencia en contra de estas personas persiste por lo que reiteraron el llamado al gobierno Nacional para su protección

Guardar
En 2022, Colombia marcó el
En 2022, Colombia marcó el "lamentable récord" de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados. Fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Según los datos más actualizados que manejan en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los crímenes en contra de los líderes sociales se redujeron en un 22 %, pasando de 148 asesinatos que tenían reportados entre el 1° de enero y el 12 de septiembre de 2022, a 121 en el mismo periodo de este año.

Mientras que en el caso de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, sus homicidios se redujeron en un 17 %, pasado de 33 casos que se reportaron entre enero y agosto de 2022, a 28 en los mismos ocho meses de este año.

La reducción fue resaltada por Leonardo González, Director del Observatorio de DD.HH. y conflictividades de Indepaz, pero reiteró el llamado para que cesen la violencia en contra de estas personas.

“Las tendencias en estos indicadores siguen bajando en relación con años anteriores, pero se requiere más protección en los territorios que siguen en disputa por los grupos armados ilegales quienes pretenden ejercer control social de las comunidades, especialmente en estos tiempos electorales. Urgente: Cauca, Nariño, Putumayo, Antioquia y Valle (sic)”, expresó en su cuenta oficial en la red social X.

Agregó que tan solo en agosto fueron ultimados 23 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y que en lo corrido de este se han perpetrado 64 masacres, de acuerdo con cifras de la misma ONG.

La víctima más reciente se reportó el martes 12 de septiembre, y se trató del profesor sindicalizado Steven Chalarca, a quien mataron durante la entrega de notas en la institución educativa en la que trabajaba en el municipio de Yolombó (Antioquia).

“Se desempeñaba actualmente como docente de la IER Guillermo Aguilar ubicada en la vereda Barro Blanco (...) Era sindicalista y hacía parte de la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA- (sic)”, informaron en Indepaz.

Previo a este hecho se reportó el asesinato de Silvio Rosero Arteaga, un concejal de Taminango (Nariño) que, además, se había lanzado nuevamente a las elecciones para ocupar un escaño en el cabildo de esa población.

“Fue asesinado mientras se encontraba realizando labores administrativas al interior de las instalaciones del SENA donde funciona el concejo municipal (sic)”, señalaron en la ONG.

Nuevamente, Colombia es el país donde más asesinan a líderes ambientales

En 2022, Colombia lideró el negro listado de asesinatos a líderes y lideresas ambientales, según el más reciente informe de la ONG Global Witness sobre los defensores del medio ambiente en el mundo y su situación de seguridad y riesgo.

Al respecto, el documento cuestionó las políticas del gobierno anterior para la protección de la vida de estas personas y mencionó las propuestas de la administración de Gustavo Petro y Francia Márquez para frenar los ataques violentos.

“El año 2022 fue testigo de una transición política en Colombia. El gobierno de Iván Duque (...) dio paso al de Gustavo Petro, que asumió el poder en agosto de 2022, junto a la primera vicepresidenta afrocolombiana de Colombia, Francia Márquez. Su programa político es el primero de la historia del país que incluye expresamente la necesidad de proteger a las personas defensoras”, detalló el análisis.

A pesar del cambio de gobierno y de políticas en defensa de líderes y lideresas, la oenegé advirtió que las cifras de 2022 son un llamado de atención sobre la amplia gestión que se debe hacer “y de su apremiante urgencia” para salvaguardar la vida de estas personas.

En cifras, durante 2022, 117 defensores fueron asesinados en el mundo; el 33% de esos casos ocurrió en Colombia y otro 34% de líderes eran indígenas. El 11% de los hechos mortales fue contra lideresas y, así las cosas, el 88% del total de los casos ocurrieron solo en América Latina.

Guardar