Cancillería calificó de “desobligantes” las declaraciones del Daniel Ortega contra Petro

El líder del régimen del país centroamericano llamó “traidor” al mandatario de Colombia por haber abandonado la lucha armada con el M-19

Guardar
El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a Nicaragua, en cabeza de Daniel Ortega, respetar la dignidad del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa y EFE
El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a Nicaragua, en cabeza de Daniel Ortega, respetar la dignidad del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa y EFE

La Cancillería de Colombia condenó las recientes declaraciones del líder del régimen en Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del mandatario Gustavo Petro, en las que lo tildó de “traidor” por no continuar la lucha armada con la extinta guerrilla M-19.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza vehementemente las declaraciones desobligantes contra el buen nombre y la honra del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, pronunciadas por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el 12 de septiembre de 2023″, se lee en la comunicación de la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Cancillería se refiere a lo que dijo Ortega en el aniversario número 44 de la Constitución de la Policía Nacional de Nicaragua, luego de que Petro comparara su régimen con el de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile.

El presidente de Nicaragua afirmó entonces que el mandatario colombiano es una “vergüenza” por no haber continuado alzado en armas con el extinto grupo armado Movimiento 19 de Abril (M-19), con el cual se firmó un acuerdo de paz el 9 de marzo de 1990, tiempo en el que Virgilio Barco era presidente.

“Petro, una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado esa sangre. Demostrá Petro que tenés algo de dignidad y expulsa y cerrá las bases yanquis que tenés en tu país”, dijo Ortega.

Por esto exactamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió al país centroamericano respetar la “soberanía nacional”, así como la dignidad del mandatario colombiano y de las instituciones. Además, instó a que ambas naciones construyan “relaciones justas”.

“La interlocución pacífica entre los Estados se construye sobre la base de acciones concretas en favor de los pueblos. La República de Colombia continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos, animada por el más profundo compromiso del Gobierno Nacional con la paz total en todo su territorio, en la región y en el mundo”, sostuvo la Cancillería en el comunicado.

¿Por qué Ortega se fue contra Petro?

El rifirrafe entre los mandatarios empezó cuando Gustavo Petro se solidarizó con la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, que denunció en redes que fue despojada de su casa en Managua por funcionarios del gobierno de Ortega. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí (sic)”, dijo Belli en X (antes Twitter).

Entonces, en la misma red social, el presidente de Colombia rechazó lo sucedido y comparó a Ortega con Pinochet, que llegó al poder en Chile luego de dirigir un golpe militar que terminó derrocando a Salvador Allende. Más de 40.000 personas fueron víctimas de su dictadura.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (centro) fue llamado por el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “pinochetito”, en referencia a Augusto Pinochet, cuya dictadura en Chile dejó 40.000 víctimas - crédito Esteban Félix/AP
El presidente de Chile, Gabriel Boric (centro) fue llamado por el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “pinochetito”, en referencia a Augusto Pinochet, cuya dictadura en Chile dejó 40.000 víctimas - crédito Esteban Félix/AP

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, sostuvo Petro. La respuesta de Ortega fue tildarlo de “traidor” y cuestionar sus relaciones con Estados Unidos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tampoco se salvó de las declaraciones de Ortega, que lo señaló de ser un “pinochetito”, en referencia al dictador Augusto Pinochet.

“Se han molestado porque dije que son criminales. Los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende”, sostuvo el mandatario de Nicaragua en su discurso.

Guardar