Avianca vuelve a estar contra las cuerdas. Esta vez, luego que se conociera que hay 150 demandas en trámite de expilotos y auxiliares de vuelo en contra de la aerolínea colombiana por viáticos de alojamiento que, al parecer, la compañía no les habría reconocido durante más de tres décadas.
Como parte de su trabajo, pilotos y auxiliares de vuelo se hospedan en hoteles alrededor del mundo. En el caso de Avianca, la aerolínea es la encargada de pactar ese contratos de hospedaje directamente con los alojamientos.
En esa línea, teniendo en cuenta lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, la compañía aérea debe reconocerle los viáticos de alojamiento a dichos empleados dentro de su salario. Sin embargo, por cerca de 30 años la empresa habría omitido esos pagos, lo que les ocasionó una menor cotización en salud y pensión.
Ese fue el caso de Jorge Lozano, un jefe de cabina internacional que laboró por más de 30 años en Avianca. El exempleado de la aerolínea le contó a Cambio que por allá en 2013, cuando estaba a punto de pensionarse, se dio cuenta que la compañía aérea no le había reconocido sus viáticos de alojamiento, y por lo tanto cotizó menos pensión y salud.
Lozano estuvo a punto de pensionarse con menos dinero. Sin embargo, en 2013 decidió demandar a la aerolínea, y no sería sino hasta 2018 que el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá le dio la razón condenando a Avianca a pagarle a él y a Colpensiones “la reliquidación de aportes pensionales e intereses moratorios de enero de 2008 a noviembre de 2013″, además de reliquidarle sus cesantías, primas y vacaciones, reseñó Cambio.
Aunque la compañía aérea apeló y en 2019 el Tribunal Superior del Distrito Judicial la absolvió del fallo, el pasado 31 de mayo de 2023 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia le devolvió la razón a Lozano, según conoció el citado medio.
El argumento con el que la aerolínea intentó acogerse al alto tribunal era que el alojamiento de sus empleados “era un beneficio que cada tripulante decidía libre y voluntariamente usar o no”. La Corte no entendía cómo la compañía podía pagar hospedajes sin saber cuáles miembros de su tripulación los usaban, por lo que le devolvió la razón a Lozano. Posteriormente, Cambio conocería que los contratos entre Avianca y los hoteles detallaban cuáles de sus miembros usaban el servicio.
El caso de Lozano es la misma situación por la que 150 empleados y exempleados de la aerolínea tramitan demandas en contra de la compañía por no reconocer sus viáticos dentro de sus salarios. Para dejar en perspectiva la situación, el medio bogotano puso en evidencia la situación de una actual tripulante de cabina internacional, a quien en los últimos 10 años no se le reconoció 228′245.122 pesos en salario por concepto de viáticos.
“Hace un año y medio me di cuenta de que el alojamiento que tomamos todos los meses aplicaba como un rubro salarial y decidí demandar porque la empresa nunca no nos lo reconoció. Normalmente puedo estar la mitad del mes por fuera del país y me quedo en sitios como El Marriot, El Sheraton y El Hilton, pero Avianca les prohíbe a estos hoteles entregarnos facturas y por eso es difícil establecer cuánto nos han dejado de incluir como salario”, expuso la auxiliar de vuelo al citado medio.
De acuerdo con Cambio, la tripulante de cabina no recibió 86′733.400 en seguridad social y parafiscales, los cuales se distribuían en pensión (36′519.100 pesos); salud (27′389.200 pesos); ARL (2′282.900 pesos), entre otros.
La respuesta de Avianca
El mencionado medio de comunicación se contactó con Avianca sobre las demandas en su contra por el no pago de viáticos. La aerolínea respondió a Cambio que lo establecido en el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo está en debate. “Actualmente, está en curso una decisión de la Corte Suprema de Justicia, dado que sigue abierto el debate jurídico respecto a los viáticos de alojamiento y pagos laborales en la industria aérea. Una vez éste sea resuelto, analizaremos las acciones a las que haya lugar, en caso de que las condiciones actuales cambien”, indicó la empresa.
Avianca sostuvo que siempre ha efectuado todos los pagos y beneficios extralegales a sus empleados acorde a lo establecido en la ley. “Además la compañía es y siempre ha sido respetuosa de las decisiones judiciales y, respecto a los casos en curso, agotará todas las instancias y acciones legales que aplican en estos procesos”, concluyó la aerolínea.
Según la investigación de Cambio, tan solo en los últimos 10 años Avianca no le habría reconocido más de 800.000 millones de pesos en concepto de alojamiento a sus 3.500 empleados. Así mismo, les habría dejado de pagar 300.000 millones de pesos en seguridad social y parafiscales.