Así será el nuevo estadio El Campín en Bogotá: costará más de 2 billones de pesos y estará listo en el 2027

La alcaldesa Claudia López aseguró que todas las tribunas se demolerán y que “Bogotá quedará lista para ser sede de una Copa Mundial de la FIFA”

El proyecto se ejecutará en cuatro años y tendrá un costo de 2.5 billones de pesos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Blanca Durán, hicieron la presentación ante los medios de comunicación del proyecto que pretende remodelar el estadio Nemesio Camacho El Campín.

La nueva construcción contará con grandes senderos peatonales, una sede para la filarmónica de Bogotá, edificio de deportes indoor y una nueva capacidad de hasta 45.000 sillas para los partidos del fútbol colombiano.

El nuevo proyecto Deportivo y Cultural El Campín se construirá mediante una asociación público-privada, en la que la ciudad cederá el espació público y las empresas privadas tendrán la misión de modernizar el polígono de 174.000 metros cuadrados durante los próximos cuatro años. Los privados tendrán el 100% de operación y lucro de la zona durante 29.5 años, una vez termine la obra.

La empresa encargada de la ejecución de la obra se conocerá en diciembre del 2023, luego de que se cumplan los tiempos que estipula la ley para recibir ofertas de constructoras.

“Es una gran joya para Bogotá, queda garantizado y financiado y solo nos falta saber quién lo va a ejecutar para que los niños, las niñas y los jóvenes sepan que ese estadio que empezó en 1938 con sus primeras graderías, quedará completamente nuevo”, señaló Claudia López.

El nuevo estadio El Campín

La modernización del estadio El Campín y sus zonas aledañas tendrá una inversión de 2.4 billones de pesos, los cuales serán aportados en su totalidad por las empresas privadas - crédito Instituto Distrital de Recreación y Deportes

El punto más importante del proyecto será el estadio Nemesio Camacho El Campín, cuyas tribunas serán demolidas en su totalidad para darle paso a un nuevo escenario, que pasará de tener 39.724 espectadores a 45.000 sillas distribuidas de la siguiente manera: 11.708 en norte, 9.237 en sur, 14.451 en oriental y 9.604 en occidental. La inversión destinada para este escenario deportivo es de 600.000 millones de pesos.

Claudia López destacó en diálogo con Infobae que este nuevo escenario cumplirá con todos los estándares necesarios para que Bogotá pueda llegar a ser considerada como sede de una Copa Mundial de la FIFA en el futuro:

“Con esta alianza público privada, Bogotá y Colombia quedan listas para ser sede una Copa Mundial de Fútbol, sin ningún inconveniente a la altura de todos los requerimientos técnicos, deportivos e institucionales que se requieren. También vamos a tener dos estructuras adicionales para dedicárselas al deporte”.

Otra de las novedades del nuevo estadio serán los dos niveles de palcos con los que se rodeará el escenario. También contará con un techo corredizo que permitirá que los eventos que se desarrollen no se vean interrumpidos por la lluvia. Por último, la zona de parqueadero pasará a ser subterránea, así como la zona de llegada de buses de los deportistas o el equipo de los artistas que allí realicen sus conciertos.

Los tiempos de la obra del nuevo estadio El Campín

La obra tardará cuatro años, desde el 2024 y modernizará totalmente el estadio El Campín y sus alrededores - crédito IDRD

El calendario que proyecta la actual administración distrital indica que hasta diciembre del 2023 estará abierta la convocatoria pública para que las empresas se postulen como constructoras. Si en este tiempo no se reciben ofertas, el consocio originador, conformado por cuatro empresas entre nacionales e internacionales, será a quien se le adjudique el proyecto.

Luego, durante el 2024, el proyecto entrará en fase de pre construcción, en la que la empresa ganadora tendrá que efectuar todos los trámites que establece la ley de Alianzas Público Privadas en el país. Una vez culminado esto se dará inicio a la construcción, la cual se proyecta hasta finales del 2027.

Las tribunas se intervendrán de manera parcial para no afectar el desarrollo del campeonato. Se comenzará por oriental, luego vendrá las adecuaciones a occidental y las dos últimas serán sur y norte, en ese orden. Por último, se pasará a la gramilla, el único tiempo en donde se dejará de arrendar el estadio y tomará entre tres y ocho meses su ejecución.

“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. La administración actual ha trabajado arduamente para que la capital cuente con escenarios de talla mundial, dotados con la mejor infraestructura y tecnología”, dijo Blanca Durán a Infobae.

Otras obras de interés en las zonas aledañas al Campín

Modernización del estadio El Campín y sus alrededores - crédito Instituto Distrital de Recreación y Deportes

La inversión de 2.5 billones de pesos contempla la construcción de otros edificios, donde se destaca el auditorio para la Filarmónica de Bogotá, que históricamente había realizado sus ensayos en el auditorio León de Greiff en la Universidad Nacional. Según la alcaldesa, esta obra será la última en ejecutarse y su entrega sería en el 2028:

“Bogotá tiene esa joya de Bogotá que es la Orquesta Filarmónica. No es solo la orquesta de mayores, sino también la juvenil y la de mujeres. Esta no había tenido hasta el momento una sede propia (...) estábamos en deuda en darle una sede a la altura de lo que merecen”.

El proyecto contempla un edificio con locales comerciales, pabellón de eventos, zonas de descarga, área de coworking, hotel de 100 habitaciones, centro de eSports, una zona gastronómica, terrazas y baños públicos, con el fin de generar una mayor afluencia de público en el polígono del proyecto. También contará con áreas comerciales, salas de cine, restaurantes y locales de entretenimiento infantil y familiar.

El mensaje de Claudia López sobre el nuevo Centro Deportivo y Cultural de Bogotá

Trino de Claudia López anunciando el nuevo proyecto y agradeciendo al IDRD por hacerlo posible - crédito @ClaudiaLopez/X

“No más remodelaciones! Vamos por #UnNuevoCampín para 45.000 espectadores, nuevo auditorio para nuestra @filarmonibogota para 2.500 espectadores y 174.000m2 de espacios culturales, deportivos, comercial y gastronómicos reverdecidos en pleno corazón de Bogotá!

Con la ‘APP Complejo Deportivo y Cultural El Campin’ Bogotá aporta 174.000m2 de suelo público, los privados aportan $2,4 billones de pesos de inversión para construir en 3,5 años el nuevo estadio, sede filarmónica y complejo que será el mayor icono deportivo y cultural de Bogotá y de Colombia!

Mil gracias a los empresarios por creer e invertir en Bogotá y a nuestro equipazo de @CulturaenBta, @IDRD muy especialmente a Blanca Duran @blancaduranh por haber sacado adelante esta maravilla de proyecto para nuestra ciudad!”