El equipo de Colombia conoció el miércoles 13 de septiembre los partidos y rivales para sus jugadores en el duelo del Grupo Mundial I en la Copa Davis, cuyo compromiso comenzará el jueves 14 en el Garikula Tennis Club de Kaspi, Georgia, donde los europeos harán de locales por la invasión rusa a su país.
La delegación nacional, que en el anterior encuentro cayó con Gran Bretaña en la ronda clasificatoria a la fase final, tiene el objetivo de superar a los ucranianos y volver a esa Qualy y acceder a la ronda definitiva, con los mejores del mundo y que se realizará en 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sumado a eso, cabe recordar que este será el último encuentro de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah como pareja en una Copa Davis, ya que se retirarán de la actividad profesional al finalizar la temporada 2023 y esperan conseguir la clasificación para Colombia.
Enfrentamientos a muerte
Desde las 3:00 a. m. (hora colombiana) del 14 de septiembre que arrancarán los partidos entre los cafeteros y Ucrania por la Copa Davis, con el objetivo de avanzar a la ronda de clasificación y estar a un paso de la fase final, en la que se reúnen los mejores seleccionados de tenis.
Nicolás Mejía, uno de los tenistas que estuvo en la derrota frente a Gran Bretaña en febrero, abrirá el camino para Colombia en el Garikula Tennis Club de Kaspi frente a Oleksii Krutykh, número 253 del ranking ATP y que aún no consigue un título en el ámbito profesional.
Luego será el turno de Daniel Galán, la raqueta número 1 para el país, que espera conseguir la victoria sobre Vladyslav Orlov, que viene de disputar el Challenger de Estambul, está en la posición mundial 267 y no ha tenido mucha trascendencia en el deporte.
Para el viernes 15 de septiembre, la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah entrarán a escena en uno de sus últimos partidos como profesionales y buscando uno de los puntos en el compromiso, ante el dueto de Illya Beloborodko y Viacheslav Bielinskyi.
Finalmente, Daniel Galán disputará el cuarto compromiso ante el ucraniano Oleksii Krutykh y, en caso de que sea necesario un quinto partido para definir la serie en Kaspi, Georgia, el elegido fue Nicolás Mejía que enfrentará a Vladyslav Orlov.
“Es una serie que será difícil, en Copa Davis los encuentros siempre son cerrados, pero el equipo se encuentra bien y los jugadores con confianza. Esperamos que todos se nos dé, que mañana estemos 2-0 que es lo que queremos, pero sabemos que los partidos son complicados, sobre todo el de Nicolás Mejía, que juega ante un experimentado tenista que tiene mejor ranking”, expresó el capitán del equipo nacional, Alejandro Falla.
Rumbo a 2024
Colombia buscará su regreso a las clasificatorias para las finales de la Copa Davis 2024, ya que en febrero de 2023 cayó ante Gran Bretaña por 3-1 en Cota, Cundinamarca, fue relegada al Grupo Mundial I y allí fue sorteada con Ucrania para pelear por ese cupo.
La Tricolor también sueña con alcanzar su tercera participación en esas finales, como lo hicieron en 2019, cuando perdieron los dos encuentros del grupo D en Madrid, mientras que en 2022 ganaron un duelo y perdieron otro en la zona E que se disputó en Turín, Italia.
Por otro lado, el perdedor entre Colombia y Ucrania descenderá a los playoffs del Grupo Mundial, que están divididos por continentes, y en el caso de la delegación cafetera quedaría en la Zona Americana, donde se encuentran Brasil, Ecuador, México y Perú.