No cabe duda que uno de los golpes más fuertes en la historia de Atlético Nacional fue perder la final de la Liga Betplay frente a Millonarios, su más acérrimo rival en el fútbol colombiano, y en el estadio El Campín, ante más de 37.000 hinchas azules que festejaron esa estrella en la noche del 24 de junio de 2023.
Aquel encuentro, que terminó 1-1 en el marcador global, se definió en la serie de penales y los Embajadores salieron victoriosos con marcador de 3-2, con dos atajadas de Álvaro Montero y el cobro del título lo hizo el mediocampista Larry Vásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre cómo fue que los jugadores de Atlético Nacional vivieron esos momentos de celebración alegría en Millonarios, en medio la tristeza por la derrota y que también marcó el proceso del entonces técnico Paulo Autorio, el exjugador Sebastián Gómez relató lo que pasó aquella noche.
“Nos hubieran dicho algo allá, nos agarramos”
Sebastián Gómez fue uno de los jugadores más importantes para Atlético Nacional entre 2021 y 2023, se puso la cinta de capitán, ganó la Copa Betplay 2021 y la Liga Betplay 2022, se fue al Curitiba de Brasil en julio y habló para el pódcast Fútbol Sonoro sobre lo que fue la final ante Millonarios.
Según el exjugador, los momentos posteriores al compromiso fueron muy dolorosos, empezando por el sonido de celebración en las calles de Bogotá, no poder salir por temor a sufrir una agresión y la rabia de perder el compromiso más relevante en la historia del fútbol colombiano.
“No sabes lo que significa para uno perder y quedarse hasta las 4:00 de la mañana a que pasara la última moto de la celebración para poder salir. Todo el mundo celebrando y nosotros allá en Bogotá escuchando esa bulla, es que donde nos hubieran dicho algo allá, nos agarramos a pelear con el hincha que sea o con el jugador que sea”, dijo.
“Estábamos muy ilusionados con ganarle a Millonarios”
El mediocampista explicó que una de las razones para que la caída ante Millonarios fuera tan dolorosa, fue el tema del regionalismo entre antioqueños y bogotanos, un hecho que aumentó los ánimos y le dio un nuevo enfoque al clásico entre estos conjuntos durante más de 40 años.
“Uno puede perder, uno puede ganar, pero lo que pasa es que estamos en un país donde el regionalismo es una cosa loca, muy grande. Nosotros todos estábamos muy ilusionados con ganarle a Millonarios”, dijo el volante, quien agregó que “es una vergüenza, sentía una vergüenza para dar cualquier explicación (...) Yo digo que si hubiéramos perdido la final 3-0, hubiera presentado mi renuncia en rueda de prensa”
Por otro lado, relató que sus compañeros no quisieron referirse al compromiso tras terminar esa noche: “El camerino fue como un velorio. Si todo el mundo ha estado en un velorio, sabe como es, nadie quiere hablar con nadie, uno solo quiere irse a ver a la familia y a los hijos”.
Una derrota que agravó todo
Previo a la final con Millonarios, los hinchas de Atlético Nacional no tenían la mejor relación con sus directivos y cuerpo técnico por distintos temas, empezando por el final de las promociones y beneficios a la barra brava Los del Sur, que provocó un disturbio en el estadio Atanasio Girardot, y las críticas al entonces entrenador Paulo Autuori por sus planteamientos.
Después de esa derrota, las cosas pasaron de claro a oscuro con la salida de Autuori por motivos personales, la designación de William Amaral como timonel oficial y que los Verdolagas siguen sin convencer a su afición, pese a que están entre los ocho primeros de la Liga Betplay.
Hasta que no acabe la temporada 2023 y se evalúe la campaña de Nacional, todo indica que los hinchas no se sentirán satisfechos con el club, aunque un título podría cambiar las cosas y validaría el proyecto deportivo que comenzó en noviembre de 2022.