Aunque ya se confirmó la realización de la edición 66 de la Feria de Cali entre el 25 y 30 de diciembre, la organización ha lidiado con una serie de controversias relacionadas con los reportes de una crisis financiera al interior de la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali (Corfecali). Una de las más complejas se relaciona con el pago a los artistas que tomaron parte en la celebración, incluyendo músicos, cantantes y bailarines.
Han transcurrido casi nueve meses desde la edición de 2022, y estos continúan manifestando que no se les ha pagado el dinero pendiente a pesar de que han interpuesto derechos de petición, denunciado la situación a través de las redes sociales, y realizado una serie de plantones frente a las oficinas de Corfecali, ubicadas en el barrio Olaya Herrera, al norte de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según lo reportado por la revista Shock, por lo menos 44 asociaciones de orquestas de salsa, cantantes, músicos y bailarines han denunciado esta situación que ha comprometido directamente el sostenimiento de sus hogares y familias. En julio pasado, el director de Corfecali, Argemiro Cortés, manifestó en una comunicación que el saneamiento de las cuentas de la feria iba por buen camino, y esperaba ponerse al día con todas sus obligaciones a más tardar el día 31 de agosto, incluyendo algunas de la edición de 2021.
La comunicación vino motivada por la denuncia realizada en redes sociales por el concejal por el Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado . En un trino publicado en X el 30 de junio, denunció que a pesar de los cuestionamientos a la gestión de Corfecali, el alcalde Jorge Iván Ospina autorizó la entrega de 4.000 millones de pesos a la entidad para la preproducción de la Feria de Cali. Según sus estimaciones, la suma total podría ascender a los 15.000 millones de pesos.
Agosto fue un mes particularmente tenso, debido a que el malestar de los artistas con los que seguía pendiente el pago de las obligaciones se manifestó en varias oportunidades. Cinco asociaciones de baile lanzaron un comunicado en el que exigieron a Corfecali ponerse al día de forma inmediata, señalando “falta de garantías presupuestales” para la realización de eventos públicos en la capital del Valle. El anuncio llegó cuando faltaban unos pocos días para cerrar la convocatoria para elegir al encargado de montar el tradicional Salsódromo.
El 14 de agosto se publicó un comunicado firmado por las principales organizaciones de salsa en Cali, donde se exigía el pago inmediato del dinero adeudado y la apertura de una mesa de negociaciones que permita reestructurar la forma de pagarle a los bailarines, advirtiendo que de lo contrario no se presentarían en el Salsódromo:
“Los Presidentes de las Asociaciones de bailarines de Salsa y sus juntas directivas: Asobasalsa, Asosalcali, Fedesalsa y Distrito Salsa, las cuales representan cerca del 80% del total de las escuelas actualmente agremiadas de las 22 comunas de la de la ciudad de Cali han hecho pública su postura de ‘NO PARTICIPACIÓN’ en el Salsódromo 2023, mientras no se resuelva los puntos que las asociaciones exigen, en un proceso de diálogo y concertación entre las partes.”
La respuesta de las autoridades fue errática. Corfecali manifestó que “No vamos a pagar porque no tenemos plata”, mientras que el alcalde Ospina señaló que “No está en mis manos, ustedes lo saben”.
Sobre esta controversia se pronunció Brayan Hurtado, secretario de cultura de la ciudad. El funcionario explicó que desde su despacho ya se pusieron al día con todo el dinero que debían aportar, y apuntó directamente a los organizadores de la feria:
“Es una lástima, nos duele mucho que Corfecali no haya tenido la posibilidad a esta fecha de pagar las deudas que tiene pendientes con los bailarines de salsa desde el año 2022, la Secretaría de Cultura ya hizo efectivo el pago del 100% que tiene como responsabilidad de la Feria”
Según reportó Shock tras conversar con los artistas afectados, tanto Jorge Iván Ospina como Argemiro Cortés se señalaron mutuamente como responsables de esta situación. Mientras el alcalde aseguró que ya entregó el dinero e ignora el motivo por el que no se le ha pagado a los artistas, el gerente de Corfecali dice que desde la Alcaldía no se ha desembolsado el presupuesto que debía destinarse para la Feria de 2022.
El 31 de agosto, la página oficial de la Alcaldía de Cali, así como la de la feria, publicaron un comunicado en el que anunciaron que la deuda con las escuelas de baile ya estaba saldada, y ahora seguiría una concertación entre Corfecali y los directores de las orquestas. Ni los bailarines, ni las orquestas se han pronunciado sobre este comunicado. Según explicó Corfecali, el resto de pagos se van a realizar durante “las próximas semanas”. Citando a los artistas afectados, la fuente mencionó que si bien ya se han realizado algunos pagos, todavía falta más de la mitad de colectivos por recibir su pago.
Con un panorama de incertidumbre y desconfianza, autoridades que no se hacen responsables y, en cambio, especulan con la posibilidad de invitar a Shakira (tal y como lo hizo Jorge Iván Ospina en las últimas horas) la edición 66 de la Feria de Cali continúa haciendo sus preparativos.