Alto comisionado para la Paz entregó detalles sobre la fase de diálogos con las Autodefensas de la Sierra Nevada

Danilo Rueda indicó que las conversaciones con el grupo armado ilegal se llevarán a cabo en medio del respeto a la población y ante un posible escenario de instalación de un cese al fuego y de hostilidades

Guardar
El alto comisionado para la Paz también habló sobre las condiciones jurídicas en que se llevarán a cabo los diálogos con las Acsn - crédito Luisa González/Reuters
El alto comisionado para la Paz también habló sobre las condiciones jurídicas en que se llevarán a cabo los diálogos con las Acsn - crédito Luisa González/Reuters

En medio de la ‘Misión Paz’ adelantada por la oficina del alto comisionado para la Paz en la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Rueda confirmó el inicio de una fase de diálogos con el grupo de autodefensa con mayor presencia en esa zona.

Según el alto comisionado, los acercamientos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) pasarán a una etapa de conversaciones formales de cara a la formalización de más acuerdos contemplados dentro de la política de Paz Total del Gobierno nacional. Al respecto, el funcionario indicó en diálogo con Caracol Radio que esta nueva etapa se llevará a cabo en medio de un ambiente hermético pero con representantes de diversas instancias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tema aparte, sostuvo que estos diálogos se harán sin marco jurídico, pues el principal elemento de este (la ley de sometimiento, cuyo proyecto aún no está en discusión en el Congreso) no ha sido reglamentado. Al respecto, Rueda indicó que el proceso será ejecutado a través de espacios diferenciados creados con mecanismos contemplados en la Constitución y la legislación actual.

En ese orden, habrá avances relacionados con el respeto a las comunidades donde este actor criminal tiene incidencia de cara a la eventual instalación de un cese al fuego y de hostilidades.

Actualmente, las Acsn cuentan con aproximadamente 1.000 hombres en sus filas y tienen alta injerencia no solo en la Sierra Nevada, sino también en otras zonas del Caribe colombiano como La Guajira y Cesar. Su principal actividad es el control territorial para acaparar las rentas del narcotráfico en la región, por lo que tienen constantes disputas con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo).

El llamado para garantizar el libre desarrollo de las elecciones

Con el anuncio de la fase de diálogos, el alto comisionado hizo un fuerte llamado a la estructura ilegal para que detenga las acciones violentas contra la población y la fuerza pública. “El recurso de la violencia hoy es inútil. El pueblo, las comunidades, por las cuales todos los grupos armados dicen actuar, no quieren más violencia, de ninguna parte”, agregó durante la ‘Misión Paz’.

También exigió de manera pública a las Acsn la implementación de garantías para el ejercicio de la participación ciudadana en los comicios regionales del 29 de octubre. “Que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto”, agregó el comisionado.

De paso, invitó a la Eembajada de Irlanda en Colombia, la Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp/OEA) a acompañar el proceso en calidad de testigos.

“El pueblo lo pide, lo exige, por el sentido de ser colombianos y colombianas, lo llaman el tiempo de la paz y ese tiempo lo están marcando los pueblos, las comunidades: este pueblo no quiere más violencias armadas”, concluyó el funcionario.

De acuerdo con un reciente informe elaborado por la Coordinadora Humanitaria, las Acsn fueron uno de los grupos que menos violaciones al cese al fuego cometieron en el primer semestre de 2023. El reporte indicó que de enero a marzo no ocurrieron afectaciones violentas; pero de abril a junio se reportaron cinco hechos victimizantes.

Justamente, tres de esos ataques fueron perpetrados en La Guajira y los otros dos en Córdoba. En ambos departamentos, las AGC cometieron la mayor cantidad de ataques e infracciones al cese establecido en diciembre de 2022 por el Gobierno (70 y 22 respectivamente) seguido por el Estado Mayor Central de las Farc, con un total de seis afectaciones en estas zonas del país.

Guardar