En la jornada del 13 de septiembre, el dólar estadounidense cerró en $3.951,15 en promedio en Colombia. Con este, tuvo una reducción de $42,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3,993.53.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, la divisa tuvo un precio máximo de $3.968,00 y mínimo de $3.938,90.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La nueva caída se dio tras conocerse los esperados datos de inflación de Estados Unidos de agosto, que se ubicó en 3,7% y estuvo por encima de lo que esperaban los analistas. Dicho dato será tenido en cuenta por la Reserva Federal (FED) para tomar una nueva decisión sobre la tasa de interés en ese país, algo que podría impactar en Colombia.
En relación con los cambios de este día con respecto a días anteriores, sumó tres fechas seguidas en rojo. La volatilidad de los últimos siete días fue de 10,7%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (16,76%), por lo tanto, en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo previsible.
En cuánto debería estar el dólar
Al respecto, y sobre la tendencia bajista del dólar, el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo afirmó a Infobae Colombia que lo que se piensa es que los fondos de pensiones están trayendo dinero, están comprando títulos de deuda (TES), pero que en general es un dólar que se ha visto este año por debajo de los $4.000 y es muy interesante que no se siga devaluando la moneda por riesgo país y todavía se sigue con una brecha.
“El dólar debería estar mucho más abajo en Colombia. La corrección es para que deba estar en $3.500, pero por lo pronto está en el rango adecuado, es decir, el dólar viene fluctuando entre $3.800 y $4.200. Se está pegando a la parte baja y el gran desafío es que baje a $3.700 o $3.600″, indicó Moreno Jaramillo, asesor financiero certificado.
El dólar en las casas de cambio
Infobae Colombia consultó diferentes casas de cambio donde se negocia más barato, para conocer el valor de compra y venta. Así está el valor de la moneda:
- Cóndor Cambio De Divisas:
Compra: $3.840.
Venta: $3940.
- EuroDolar:
Venta: $3.920.
- Alliance Trade:
Venta: $3.810.
- Cambios Kapital:
Compra: $3.750.
Venta: $3.920.
- Unidivisas:
Compra: $3.870.
Venta: $3.910.
- Cambios Vancouver:
Compra: $3.905
Venta: $3.880.
- Multicambios:
Compra: $3.850
Venta: $3.900.
- Unicambios:
Compra: $3.750.
Venta: $3.880.
Este fenómeno se registra porque el mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.
En el primero se hacen todas las operaciones por medio de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o “al por mayor”. Las divisas en este mercado se tranzan en el sistema de negociación electrónica Set-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.
Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son realizadas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.
Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.
El panorama del peso colombiano
Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.
Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.
En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.
Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.
El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.
Características del peso colombiano
El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de esta es controlada por el Banco de la República de Colombia.
Actualmente, hay en circulación monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000, de esta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.
Las monedas de $500 y $1.000 son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.