La delegación de la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo que se desplazaba a zona rural de Tierralta (Córdoba), para iniciar las labores de investigación con respecto al hostigamiento del que fue víctima la población de la vereda Bocas del Manso, sufrió un ataque armado el miércoles 13 de septiembre.
De acuerdo con versiones preliminares, los funcionarios que se movilizaban en un helicóptero del Ejército Nacional salieron ilesos de las ráfagas de fusil que impactaron el tanque de gasolina, en un vuelo que no pudo llegar a su destino, pues tuvo que ser desviado hacia el municipio de Carepa (Antioquia).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A su vez, en imágenes a las que tuvo acceso Infobae Colombia, se puede apreciar los daños que sufrió el helicóptero, que alcanzó a ser impactado por los disparos. Por fortuna, estos no causaron daños que pusieran en peligro la vida de los ocupantes, en un acto que se suma a las investigaciones que ya se adelantan en el territorio.
La aeronave en la que se desplazaron desde Montería, y que debía aterrizar en Tierralta, es un modelo MI-17: tipo bimotor de transporte, con la capacidad no solo de movilizar tropas, sino también armamento. Pero ante el ataque armado, se dirigió al cantón militar del municipio ubicado en el Urabá antioqueño.
Ejército identificó a tres militares involucrados
Sobre estos hechos, la oficina de Inspección General del Ejército indicó el miércoles 13 de septiembre de 2023 que fueron identificados tres de los militares que hicieron parte del hostigamiento a los moradores de la zona rural de Tierralta; en un acontecimiento que generó un rechazo colectivo.
Son ellos, un teniente, un sargento viceprimero y un cabo, quienes habrían participado del incidente en el que, con capuchas, intimidaron a hombres, mujeres y niños. Asimismo, estarían involucrados siete soldados más, integrantes del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, de la Brigada 11.
Estos uniformados han sido señalados, no solo, de tratos crueles, al obligar a los habitantes a cavar tumbas para sus propios cuerpos, ante los amedrentamientos de que serían asesinados, cortándoles la cabeza, sino que también tendrían que responder por un presunto abuso sexualmente de una mujer emberá.
“Fuera de los videos que ustedes logran ver, les colocaron la cabeza sobre maderos para supuestamente cortárselas, a personas que pusieron a cavar huecos para supuestamente asesinarlas y enterrarlas. Una indígena que sufrió violaciones, abuso sexual porque le tocaron sus partes íntimas, intentaron abusarla sexualmente”, alertó Eduar Enrique Petro, líder social del municipio, en Blu Radio.
Es válido resaltar que la indagación disciplinaria en contra de los involucrados en estas intimidaciones se lleva a cabo con base en los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017, “por la cual se establecen las normas de conducta del militar colombiano”.
Atentado ocurrió tras consejo de seguridad en Montería
El ataque a la aeronave ocurrió luego de que en la capital de Córdoba, y con la presencia del comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, se adelantara un consejo de seguridad para analizar la situación registrada en Bocas del Manso, y tomar las medidas luego del grave hecho contra la población.
Y luego de que se conociera que el jueves 14 de septiembre viajarían al municipio de Tierralta el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con el ánimo de obtener, de primera mano, información con respecto al hostigamiento que sufrieron los moradores.
A la mencionada vereda también se espera el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con la intención de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.