El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor de magnitud 4.1 este 13 de septiembre, que se originó en el municipio de Tame, ubicado en el departamento de Arauca. Conforme a lo revelado por la entidad, la profundidad del movimiento telúrico fue de 70 kilómetros y fue sentido por algunos pobladores.
El registro de este fenómeno natural fue a las 6:03 a. m., por su parte, la plataforma Sismo Sentido que permite que los colombianos reporten los sismos que son percibidos, registró 49 formularios en cinco centros poblados, es decir, casi 50 personas afirmaron que sintieron el temblor en varias ciudades: caso tal de, Duitama (Boyacá), Fortul (Arauca), Saravena (Arauca), Tame (Arauca) e incluso, Bogotá en el centro del país.
Mientras tanto, en la zona fronteriza con Venezuela fue sentido por algunos usuarios, que señalaron que fue un fuerte remezón.
¿Se puede predecir un sismo?
Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.
De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar de que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:
“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.
Es vital estar preparado para un sismo
La población insiste en avanzar en tecnologías que permitan predecir sismos; sin embargo, surge un concepto de mayor importancia, que es la prevención, pues esto permite que la ciudadanía adelante dinámicas previas, durante y luego del terremoto o temblor.
A esto, el director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño Bonilla añadió:
“La importancia radica en la preparación que nosotros gestionamos desde lo personal, la gestión del riesgo es un proceso social desde una persona hasta la autoridad máxima, entonces es una cosa de corresponsabilidad y cada persona debería tener su propio plan, por ejemplo, de emergencias con su familia: en dónde nos encontramos, cuál es el kit que tengo en mi casa preparado por si ocurre un sismo”.
Flover Rodríguez-Portillo director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) señaló:
“¿Qué es más importante, predecir un terremoto o prepararnos para los potenciales daños que pueda tener un territorio?, predecir un terremoto, no creo que ayude mucho porque si yo digo que en Bucaramanga habrá un terremoto de 7 grados en 24 horas cundirá el desespero, pero no, es algo que me gustaría transmitir a la sociedad; es más importante que invirtamos en preparar nuestros territorios, estar preparados en términos de infraestructura, en términos de pedagogía social, que nuestra sociedad esté preparada para atender un evento como estos”.
Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:
- Un celular con batería adicional
- Papel y lapicero
- Navaja multiuso
- Kit de primeros auxilios
- Maleta impermeable
- Pilas o baterías
- Radio de pilas
- Linterna
- Botella de agua potable
- Silbato o pito
- Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
- Alimentos no perecederos
- Tapabocas
- Documentos de identificación