Sofía Petro defendió, a capa y espada, el proyecto de reforma a la educación: ¿qué dijo?

La ministra de Educación, Aurora Vergara, radicó el proyecto de Ley Estatutaria La Educación es un Derecho y dijo que era un día histórico, pues este es un paso para saldar la deuda histórica del Estado con el sistema colombiano

Guardar
Sofía Petro, una de las hijas del presidente Gustavo Petro, defendió el proyecto y advirtió que lo escandaloso debería ser “desfinanciar la educación pública” - crédito @sofiapetroa/X
Sofía Petro, una de las hijas del presidente Gustavo Petro, defendió el proyecto y advirtió que lo escandaloso debería ser “desfinanciar la educación pública” - crédito @sofiapetroa/X

El 12 de septiembre la ministra de Educación, Aurora Vergara, radicó en el Congreso de la República la reforma a la educación: la Ley Estatutaria la Educación es un Derecho, y aseguró que este es un día histórico para la educación en Colombia. Un día antes, los rectores de cuatro importantes universidades privadas hicieron públicos sus reparos sobre el proyecto.

Sofía Petro, una de las hijas del presidente Gustavo Petro, defendió el proyecto y advirtió que lo escandaloso debería ser “desfinanciar la educación pública”: “Claro, el que la educación sea gratuita permite que la educación sea finalmente un derecho y no un privilegio/ equivalente a endeudarse. Responde además a un reclamo histórico por parte de los movimientos estudiantiles. Escandaloso es desfinanciar la educación pública”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La hija del presidente respaldó el proyecto de reforma a la educación - crédito @sofiapetroa/X
La hija del presidente respaldó el proyecto de reforma a la educación - crédito @sofiapetroa/X

Un día histórico para la educación pública

Luego de radicar el proyecto, la ministra Vergara dijo que este era un día histórico y aseguró que el proyecto de ley busca darle claridad a la nación sobre a qué tiene derecho en la educación y no quiere decir que se le estén quitando los derechos a los que tienen privilegios, sino, por el contrario, busca fomentar más y mejores oportunidades.

“Le estamos apostando a la educación integral. Estamos trabajando para que el sistema educativo pueda formar a esta, la generación de la paz, en arte, cultura, ciencia, tecnología e innovación. La formación ciudadana y socio-emocional nos va a ayudar a que esta generación comprenda muy bien los retos del cambio climático y pueda tomar mejores decisiones en el presente y en el futuro”, dijo Vergara.

De paso, invitó a los colombianos a que se sumen a construir nuevas gramáticas de dignidad y esperanza para las futuras generaciones del país. Además, recomendó que lo que se discuta en el Congreso y en el país sea “el arte de conversar”.

También advirtió que el proyecto busca saldar la deuda histórica que el Estado tiene desde 1994, cuando se estableció, en el artículo 9 de la Ley General de Educación (Ley 115), la necesidad de regular este derecho a través de una ley de jerarquía especial.

A continuación, el texto completo de la reforma, que tiene 36 artículos

¿Qué dijeron las universidades privadas?

Los rectores de las universidades de Los Andes, Raquel Bernal Salazar; de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Fernando Múnera; de Universidad de La Sabana de Bogotá, Rolando Roncancio, y de la Universidad Eafit de Medellín, Claudia Restrepo, hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria.

Lo que piden es modificar algunos puntos de la iniciativa, que busca establecer y reglamentar la educación en Colombia en todos sus niveles, incluida la educación superior, como un derecho fundamental. Además, establece plazos para que el Gobierno cumpla con esta garantía.

También invitaron al Gobierno nacional a proteger un sistema mixto de educación en el que actores públicos, privados y mixtos puedan seguir aportándole a la transformación del país, además hicieron llamado impulsar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda a las diferentes necesidades, preferencias, expectativas y proyectos de vida de las personas. De igual forma, enfatizaron que la educación superior no es la única vía para construir un propósito de vida.

“Es indispensable definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles, y así lograr el acceso que plantea el Gobierno nacional con alta calidad”

Por otro lado, resaltaron que el Estado ha avanzado en normas, aprobadas con anterioridad a este proyecto de ley, en el reconocimiento de diferentes vías de cualificación, como mecanismos legítimos en los que las personas pueden estructurar sus trayectorias formativas y/o profesionales, habilitando a diferentes instituciones, incluido el Sena, para ofertar una diversidad de programas que se ajustan a las realidades locales y de diversidad social, económica y étnica, entre otros.

Por esta razón, anotaron que la inclusión del concepto de educación posmedia en una norma estatutaria fortalecería esta diversidad para la garantía del derecho.

Guardar