Shakira protagonizó hilo de X que se hizo viral por las referencias “satánicas” de su show en los VMAs

Un usuario de X escribió un hilo en el que señala la relación entre las coreografías que realizó la colombiana durante su show, y las acusaciones que pesaron sobre la cantante durante los primeros años de su carrera

Guardar
Shakira protagonizó rumores de satanismo
Shakira protagonizó rumores de satanismo a raíz del éxito de "Ojos así" en 1999 y en redes sociales los recordaron tras la presentación de la colombiana en los VMAs - crédito Charles Sykes/Invision/AP y @shakira/YouTube

Desde los inicios de su carrera, Shakira ha tenido que desafiar pronósticos en contra y señalamientos de toda clase. Estos se intensificaron cuando comenzó a internacionalizar su carrera, y uno de los ejemplos más destacados se relacionó con el lanzamiento del sencillo Ojos Así, en 1999.

La canción, incluida en su álbum de 1998 Donde están los ladrones, destacó por la coreografía que puso de moda los movimientos de cadera de la barranquillera a nivel internacional, el ojo de neón que aparece al fondo mientras canta, así como por una sección del tema que va en idioma árabe. Eso hizo que distintas comunidades religiosas, motivadas por el éxito del sencillo, señalaran que Shakira tenía vínculos con el satanismo y hasta dijeron haber encontrado mensajes subliminales en la canción, justamente en la sección cantada en árabe. De ahí que durante un tiempo, entre el grueso de la población colombiana, se dijera que la cantante hizo un pacto con el diablo para alcanzar su éxito a nivel internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A estas alturas, los rumores son cosa del pasado, sobre todo entre las generaciones más recientes. Pero eso no impidió que en redes sociales se trajeran a colación esas historias sobre la barranquillera, a raíz de su presentación en los MTV Video Music Awards 2023. Y es que durante su show de 15 minutos, la cantante hizo un repaso por toda su carrera con un popurri de ocho canciones que cumplieron dicho objetivo. Las elegidas fueron She Wolf, Te Felicito, TQG, Objection (Tango), Ojos Así, Whenever, Wherever, Hips Don’t Lie y la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que la devolvió al primer plano internacional durante 2023.

La cuenta de X @silapreto publicó un hilo en el que mencionaba con claro tono de comedia, pero a la vez destacando el trabajo realizado, las supuestas referencias satánicas que tenía el montaje del show de Shakira para los VMAs. El usuario comenzó haciendo referencia a los rumores de satanismo que circularon a raíz del éxito de Ojos así, y luego se refirió a su presentación en los VMAs a la que calificó como “un ritual de dominación mundial”.

Shakira interpretó un popurri de
Shakira interpretó un popurri de ocho canciones en los MTV Video Music Awards - crédito Brendan Mcdermid/Reuters

Primero se refirió a She wolf (Loba, en su versión en español) y explicó que durante el show “nos muestra su fase de su posesión. Ella necesita un exorcismo, pero no, el poder de la loba —un animal asociado a la oscuridad— se desata en ella”. También se refirió a las mujeres que la acompañaron durante la coreografía en absoluta sincronía, “movidas por una fuerza superior que no sabemos de dónde viene”, explicó. Incluso tuvo tiempo para ironizar con que “la historia nos ha hablado de lo peligrosas que pueden ser las mujeres unidas”, haciendo referencia a la cuarta ola del feminismo.

En el hilo se mencionaron situaciones similares con Te Felicito, “una clara referencia de que su poder oscuro y su magia nos convertirá en robots”. En un punto el usuario escribe “Las pruebas seguirán en este hilo, así ustedes estén llenos de dudas”, sumando un extracto de la telenovela mexicana María la del barrio, en el que la antagonista Soraya Montenegro cuando dice la línea “¡Callate, Mentirosa Charlatana!”. Es ahí donde deja en claro que se trata de una broma.

Shakira fue galardonada en los
Shakira fue galardonada en los MTV Video Music Awards con el 'Michael Jackson Vanguard Award', convirtiendose en la primera artista latina en recibirlo - crédito Brendan Mcdermid/Reuters

Cuando hizo referencia a la interpretación de Ojos así, la canción responsable de desencadenar los rumores de satanísmo, la cuenta explicó que estaba “haciendo un sacrificio humano frente a nuestros ojos”. Luego hizo referencia a los eclipses y su vínculo en la antigüedad con rituales siniestros señalando, “y ya todos sabemos lo que significa un eclipse en diferentes civilizaciones antiguas”. Allí hace referencia a una escena de El Chavo del Ocho, en la que el personaje de Don Ramón enfatiza en la palabra “PE-LI-GRO”.

De Objection apuntó que es el momento donde “simplemente quiere soltar sus demonios, pero es imposible” explicando que desde lo ocurrido con Ojos así no lo puede deshacer. Con relación a Whenever, Wherever, el hilo hace referencia a la puesta en escena más sobria con una luz central aludiendo al sol, y comenta que allí “hace un ritual de adoración de un ser superior. ¿Será a Michael Jackson? ¿Al Joe Arroyo? ¿A Diomedes Diaz?”.

Siguiendo esa narrativa, el usuario explica que en el momento donde interpretó Hips Don’t Lie de una manera muy singular:

“Shakira empieza a hablar lenguas y hace un ritual y hace llover arena. Referenciando a Barranquilla, que dicen los rumores que fue donde el diablo dejó el poncho después de perder su silla”
Un hilo en redes sociales
Un hilo en redes sociales hablando sobre los supuestos vínculos entre Shakira y el satanismo despertó reacciones encontradas entre los usuarios - crédito @silapreto/X

Para terminar el hilo, el usuario habló de la sesión de Shakira con Bizarrap y señaló que en ese punto del show “Domina la voluntad de los hombres como Dios, navega entre masas y recibe artesanías que luego desecha por ser mundanas como Jesús en el mercado”, y se guarda un último remate para redondear la idea:

“Shakira asciende al cielo frente a todos.En su ascenso sin pausa nos recuerda lo que es: una loba, que le queda grande a los hombres, y que controla masas.Esta presentación mesiánica solo nos deja con una intriga después de décadas de aparente satanismo. Shakira, ¿ángel o demonio?”

Por si quedaba alguna duda de que se trataba de un elaborado chiste, publicó un último trino en el que escribió “Estaremos todos los fans de Shakira a sus próximos pasos, presentaciones, rituales, para juntos decirle a nuestra diosa licantropa: ¡Pues demuestrame de una vez tu poder satánico!”. La última frase hace nuevamente referencia a la telenovela María la del barrio, siendo otra frase de Soraya Montenegro.

La publicación dejó confundida a la comunidad, que por momentos no supo si tomarse la explicación al pie de la letra, o como un elaborado chiste.

Guardar