Fueron militares los hombres armados que amenazaron a una comunidad en Tierralta, Córdoba, confirmó el Ejército

La Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el propio Ejército Nacional investigan lo ocurrido. El gobernador del departamento, Orlando Benítez, anunció un consejo se seguridad

Guardar
Campesinos de la zona se enfrentaron a los integrantes de la estructura armada cuyo origen aún se desconoce-  crédito captura de video/X
Campesinos de la zona se enfrentaron a los integrantes de la estructura armada cuyo origen aún se desconoce- crédito captura de video/X

El martes 12 de septiembre se conoció un video en el que un grupo de hombres armado amenazaron a una comunidad en zona rural de Tierralta, municipio en el sur del departamento de Córdoba, y aunque inicialmente se señaló que se trataba de miembros de una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, horas después se comenzó divulgar la versión de que en verdad se trataba de militares del Ejército que se hicieron pasar como subversivos.

Al parecer un teniente era quien estaba al mando del grupo que intimidó a los habitantes de la vereda Bocas del Manso, por lo que el comandante del Ejército, el general Helder Giraldo, anunció que a la zona se enviaría a una comisión para que establezca lo que realmente ocurrió, pero será hasta el miércoles que desde esa fuerza militar entreguen una versión oficial por estos hechos que han causado gran indignación, informaron en la emisora La W Radio.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación anunció, a través de su cuenta oficial de la red social X, que iniciarían las indagaciones correspondientes.

“A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la #Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio (sic)”, trinaron.

La Procuraduría, desde su seccional en Córdoba, rechazó lo ocurrido y le solicitó a la Gobernación del departamento llevar a cabo una reunión extraordinaria de seguridad, petición que fue atendida por el mandatario local Orlando Benítez, que en su cuenta de X citó a las autoridades por estos hechos.

“He convocado consejo de seguridad extraordinario ampliado, para el día de mañana a las 9:00 am en el comando de policía departamental, con el fin de conocer mayores detalles de los hechos ocurridos (sic)”, anunció.

El gobernador, además, recordó que han estado solicitando mayor presencia de la Fuerza Pública ante las amenazas a la población civil.

“Insistimos ante en Gobierno Nacional sobre la necesidad de tomar todas las medidas humanitarias que se han necesarias para proteger las vidas de nuestra población y todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos ocurridos (sic)”, agregó.

La Defensoría del Pueblo también rechazó el hecho y señalaron que desde su regional en el sur de Córdoba están haciendo presencia en la zona, así como para Tierralta hay una alerta temprana por el riesgo en que se encuentran sus habitantes.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad y a las autoridades para que acompañe a la población y brinde garantías de protección de sus #DDHH y así se eviten desplazamientos forzados y/o confinamiento de la población (sic)”, señalaron.

En la grabación, que se hizo viral en redes sociales, se observa a un grupo de hombres vestidos de camuflado y portando armas largas ingresando al caserío provocado temor a los pobladores entre los que había varios niños que entraron en llanto por el miedo que les provocaron los violentos.

Integrantes de las comunidades que viven en el municipio indicaron que allí hace fuerte presencia el Clan del Golfo - crédito @lacoronadation/X

Uno de los momentos más indignantes, que quedó en evidencia, fue que cuando una valiente mujer, que tenía un bebé en sus brazos, los confrontó, pese al riesgo e indefensión en la que se encontraba.

“¿Les parece justo amenazarme con una pistola teniendo yo a mi hija en brazos? Son unos criminales, eso es lo que son y se pueden reír todo lo que quieran”, les recriminó.

Desde un primer momento, tras conocerse el video, se generó suspicacia por estos hechos, ya que en esa zona de Córdoba delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, y no se tienen información de que en la zona haya presencia de alguna de las disidencias de las FARC.

Guardar