Leobaldo Arrieta nunca se imaginó que la bendición que envió por medio de un audio de WhatsApp haría parte de la última conversación con su hijo Edwin Arrieta, el colombiano que fue asesinado el 3 de agosto, a manos del chef español Daniel Sancho.
Los audios, conocidos por el programa español Mañaneros, demuestran la constante comunicación que el médico tenía con sus familiares durante sus numerosos viajes:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Papi, yo llegué anoche, hora de allá once y media de la noche, a Madrid, ¿Oíste? Ya voy saliendo para Dubái en tres horas”, fue uno de los mensajes enviados por Edwin Arrieta a su papá el 31 de julio
Su padre inmediatamente le contesta: “Buenos días, hijo. Gloria a Dios. Tu mami todavía está durmiendo. Bueno, mijo, que te vaya súper bien. ¿Oíste, mijo? Que Dios me lo bendiga siempre. Cuídese oyó”.
Al mensaje de audio de su papá, Arrieta contestó: “Bueno papi... descansen”.
Según las autoridades que investigan la cronología del caso, el martes 1 de agosto, mientras Edwin Arrieta aterrizaba en un aeropuerto de Bangkok, Daniel Sancho estaba en un supermercado comprando un cuchillo, bolsas y guantes de plástico.
“Ajá, papi, ¿bien y tú? Ya estoy en Tailandia. Acá son las seis de la tarde. ¿Cómo amanecieron ustedes? ¿y mami?”, fue uno de los primeros mensajes de Arrieta en su llegada a Tailandia
El 2 de agosto, su padre fue uno de los primeros en comunicarse con su hijo, sin saber que sus mensajes no volverían a ser respondidos:
“Buenos días, hijo, ¿Cómo amaneciste? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué vas a hacer hoy? Allá ya son las doce, cuando uno está almorzando, ya. ¿Cuáles son las diligencias que vas a hacer hoy, hijo? Le pido a mi Diosito, siempre, que te cuide donde quiera que vayas, hijo (sic)”, se oye decir en el audio.
El señor Leobaldo quedó inquieto ante la ausencia de noticias de su hijo, ya que no respondió ni el mensaje, ni las llamadas que este le hacía.
De acuerdo con las autoridades tailandesas, al momento de enviar el siguiente audio, Edwin Arrieta ya se habría convertido en la víctima de su supuesto amigo, Daniel Sancho:
“Aló, Edwin, ¿Qué pasa? ¿Por qué no te has comunicado con nosotros, mijo?”, dijo angustiado el padre del médico colombiano
El 3 de agosto, todos sus familiares estaban alarmados ante la inusual ausencia de Edwin Arrieta. El medio español reveló los mensajes que su hermana, Darling, le envió insistentemente:
“¿Dónde estás Edwin, por favor? Nos tienes preocupados. Ni dónde de buscarte, ni a quién preguntarle. Por Dios, Edwin”, se lee en los mensajes publicados por el medio citado
Preocupado, el padre envió los últimos mensajes de texto:
“Buenas tardes, hijo. ¿Cómo estás, hijo? Repórtate hijo” y “Hola, hijo. Comunícate con nosotros”
Detalles del macabro asesinato
El 5 de agosto, Daniel Sancho, chef e hijo del actor español Rodolfo Sancho, fue arrestado en la isla de Phangan, en Tailandia, tras confesar el asesinato y desmembramiento de su amigo Edwin Arrieta, ocurrido tres días antes.
Luego de pasar a disposición judicial, desde el 7 de agosto, Sancho se encuentra retenido en una prisión provisional de la Isla Samui, a la espera de su juicio.
Según algunas versiones entregadas por Daniel Sancho a las autoridades, lo asesinó porque Daniel “quería dejar la relación y Edwin no quería”.
Las autoridades tienen un plazo de 84 días, contados a partir de la fecha de detención el 7 de agosto, para finalizar la investigación. En esta labor participan alrededor de 30 personas, incluyendo agentes, investigadores, médicos forenses y buzos, según informaron fuentes policiales.
Incluso, si la Policía presenta su informe en los próximos días, la investigación podría continuar debido al tiempo a favor en el que se podrán solicitar pruebas adicionales, si se considera necesario.