Santiago Buitrago ya está en el top 10 de la clasificación general en la Vuelta a España. El corredor colombiano fue una de las piezas claves del Bahrain Victorious en el mítico ascenso al alto de L’Anglirú, y aunque no pudo mantener el potente ritmo impuesto por el Jumbo Visma, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por su escuadra.
El vencedor del día fue el tres veces campeón de la Ronda Ibérica Primoz Roglic, mientras que Sepp Kuss defendió la camisa roja, aunque cedió tiempo con sus coequiperos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La etapa 17 de la Vuelta a España no defraudó y, por el contrario, se cumplió lo que muchos esperaban en la previa. El recorrido de 124.4 kilómetros partió desde Ribadesella y terminó en el mítico puerto de L’Angliru, que es de categoría especial. Un ascenso de 13.1 kilómetros, con una inclinación media de 9.4%, y con rampas de hasta 17.3% de inclinación, una de las pruebas más duras para los pedalistas que poco a poco fueron cediendo del pelotón principal.
El primer gran protagonista fue el actual campeón, Remco Evenepoel, quien trató de sorprender en la fuga, pero que no pudo mantener la diferencia.
A medida que el ascenso iba a avanzando, el grupo principal fue perdiendo hombres debido a que no todos pudieron mantener el potente ritmo de las escuadras Jumbo Visma y Bahrain Victorious.
En un momento de la competencia el grupo de los favoritos estuvo conformado únicamente por tres corredores de cada una de los equipos en mención, incluyendo a Santiago Buitrago, que se mostró fuerte y mantuvo a su rueda al jefe de filas, Mikel Landa.
Sin embargo, a cinco kilómetros de la meta el grupo se fragmentó y poco a poco los corredores del Bahrain empezaron a ceder.
Jonas Vingegaard y Primoz Roglic lideraron la punta de carrera, mientras que el líder, Sepp Kuss, cedió en el inclemente ascenso. Sin embargo, el portador de la camisa roja encontró una enorme ayuda en Mikel Landa, quien se mantuvo fuerte en la subida. De esta manera el corredor norteamericano salvó el día y nuevamente el Jumbo Visma obtuvo el, 1,2,3 en carrera y en la general.
El corredor colombiano cruzó la línea de meta en el octavo lugar a 1:20″ de Primoz Roglic; este resultado le permitió ascender dos casillas en la clasificación general y pasó a ocupar el décimo puesto a 11:26″ de Sepp Kuss.
Santiago Buitrago habló con la prensa tras haber coronado el complicado ascenso L’Angliru y resaltó, “Segunda vez que subo L’Angliru y me siento mucho mejor. Estoy contento, hoy demostramos el gran equipo que tenemos, trenzamos la carera. Estoy orgulloso de la escuadra, hicimos un gran trabajo, estábamos buscando el top 5 y dimos un gran paso”.
El ciclista bogotano analizó lo sucedido en la carrera y resaltó, “Sabemos que la superioridad de ellos (Jumbo Visma) al final es muy buena, pero nosotros hacemos nuestro trabajo, tratando de ganar posiciones en la general y hoy lo hemos conseguido; sin embargo, descontar tiempo a los rivales también era importante”.
Colombianos en la etapa 17:
1. Primoz Roglic - Jumbo visma | 3:15:56″
8. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious | 1:20″
19. Einer Rubio - Movistar Team | 4:58″
68. Diego Camargo - EF Education EasyPost | a 19:53″
75. Egan Bernal - INEOS Grenadiers | 20:39″
113. Sergio Higuita - Bora Hansgrohe | 22:44″
147. Juan Sebastián Molano - UAE Team EMirates | 26:06″
Clasificación general:
1. Sepp Kuss - Jumbo Visma | 60:34:21″
10. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious | 11:26″
17. Einer Rubio - Movistar Team | 43:49″
40. Sergio Higuita - Bora Hansgrohe | 1:46:19″
64. Egan Bernal - INEOS Grenadiers | 2:13:19″
74. Diego Camargo - EF Education EasyPost | a 2:28:48″
144. Juan Sebastián Molano - UAE Team EMirates | 3:44:57″