La polarización política en Colombia una vez más permea escenarios ajenos al debate público. El más reciente caso fue el de Luisa Postres, el negocio de tortas y malteadas de la hija de María Fernanda Cabal. Ahora, le llegó el turno a la moda sostenible, con el evento Antiferia, que se realizará del 14 al 17 de septiembre en Bogotá.
En este caso, Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, fue una de las visitantes a la última edición del evento. Su presencia causó furor y admiración por los organizadores del evento, que nació en 2021.
“Yo me emocioné muchísimo, porque a mi me gusta mucho el trabajo de ella como activista social y ambiental. Más allá de quién es la hija. Creo que ella hace un muy buen papel y usa su privilegio de muy buena manera”, dijo Annie Agredo, fundadora y administradora del evento
Agredo, contó que aprovechó la inesperada visita de la hija del presidente y decidió pedirle un “video para redes sociales, contando la experiencia en el evento, y ella muy linda, aceptó”.
La organizadora publicó el video en las redes sociales de la Antiferia, esperando una gran acogida por parte de sus seguidores y visitantes de la feria, pero no contó con la ola de críticas por la presencia de la hija de Gustavo Petro:
“La gente deja un montón de odio, y de verdad no entiendo que tan infeliz tiene que ser una persona, y que tan mal debe estar en su vida y qué tanto veneno debe tener en su corazón, y en sus vidas en general, para ver algo así y soltarse con groserías y de todo”, dice en el video, la organizadora del evento.
Annie Agredo añadió que no quiere que vayan personas “llenas de odio, que tienen un montón de prejuicios. De verdad nos haces un gran favor, si no vas a la feria. Porque la feria es un espacio lindo, seguro y con cero discriminación, cero odio. En donde las personas pueden vestir lo que quieren y pueden hacer lo que quieren. Apoyan el planeta y el emprendimiento local”.
Por último, la organizadora del evento dijo que le parece extraño que las personas critiquen a la hija de Petro porque visita el evento, y agregó que también habría sido criticada “si hubiera visitado almacenes de ropa de diseñador, con prendas de 8.000.000 de pesos”.
Antiferia, un evento de segunda
El uso de ropa de segunda es cada vez más frecuente en los clósets de los colombianos. De acuerdo con un estudio privado de la firma Consultamos en 2021, el mercado había experimentado un crecimiento de 450% desde 2017. Además, se prevé que este ascenso se mantenga con tasas de crecimiento de triple dígito anual, al menos hasta 2025.
La historia de la Antiferia se remonta cuatro años atrás, cuando Annie Agredo, tras regresar de una estadía de un año en Estados Unidos, dio inicio a su propio proyecto empresarial y sostenible. De ahí surgió Tons, una marca que producía ropa con desechos textiles de la industria.
El negocio finalmente se inclinó por la ropa de segunda, que rápidamente le generó rentabilidad a su creadora.
Con la intención de celebrar la apertura de la sucursal física de su tienda, localizada en el sector de Chapinero Alto —que hasta ese momento funcionaba virtualmente—, Annie optó por invitar a cinco establecimientos que tenían la misma filosofía de Tons. A pesar del reto de hacer una apertura en medio de las medidas por el covid-19, la creadora de Tons se atrevió y resultó ser todo un éxito.
“Tenía miedo de que nadie fuera, que las tiendas perdieran dinero y tiempo en ir hasta allá, sin embargo, todas las tiendas lograron hacer buenas ventas en los dos días del evento, lo que me motivó a continuar con la iniciativa”, dijo Agredo al medio local Concentrika.
Hoy, la Antiferia se realiza sagradamente cada mes y su entrada es gratuita, el lugar es petfriendly, y según su fundadora, se encuentran prendas desde los 10.000 pesos. Además, es uno de los eventos más esperados por los amantes en darle segundas oportunidades a la ropa.