Trece meses después de posesionarse Gustavo Petro como presidente de la República, la oposición al Gobierno nacional, en cabeza del senador David Luna, denunció que no se ha cumplido la promesa de otorgar un subsidio de $500.000 a más de 3.5 millones adultos mayores vulnerables del país.
Según el congresista, el Presidente no tiene que esperar hasta que se apruebe la reforma pensional, como se tiene previsto, para entregar ese dinero a quienes más lo necesitan. “El presidente Petro nuevamente jugando con las ilusiones y con los sueños de los más necesitados del país”, señaló para Infobae Colombia el senador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para Luna, que no se haya adelantado esta promesa, tiene que ver con una jugada para dilatar la entrega de los subsidios escudándole de la polémica reforma que se encuentra en debate en el Congreso de la República.
“Para cumplir su promesa de campaña de entregarle a los adultos mayores un bono mensual de 500 mil pesos a los que no tienen hoy pensión no se requiere ni reforma pensional, ni ley de la República. Simplemente con voluntad política y con una inclusión en el presupuesto general de la nación, podría dársele trámite a dicha propuesta”.
Aunque reconoce que la iniciativa que impulsó el voto de la población mayor para ganar las elecciones merece su apoyo, criticó al primer mandatario por no haberla cumplido, aun cuando ha decidido retirar casi dos billones de pesos para subsidiar el precio de la gasolina en país. Según Luna, este dinero sería el principal motor financiero para cumplirle a la población adulta mayor.
“¿De dónde saldrían los recursos?, precisamente del ahorro que en estos momentos tiene el Fondo de Estabilización de los precios del combustible, ya que dicho subsidio dejó de entregarse a los ciudadanos. En estos momentos hay más de dos billones disponibles, que perfectamente podría usarse para cumplir dicha promesa”, señaló el senador de Cambio Radical.
En días pasados, en medio de una sesión de plenaria del senado, Luna también cuestionó los motivos por los cuales el Presidente no ha cumplido con los subsidios a los que se comprometió. Incluso insinuó que la estrategia de incluirlos en la reforma estaría enfocada a responsabilizar a otros sectores políticos si no se aprueba dicho proyecto.
“Yo me pregunto, ¿será que el presidente dentro de sus cálculos políticos está esperando que la reforma pensional no se tramite o se hunda, simplemente para culpar al Congreso o, en su defecto, para tener una excusa?”, cuestionó Luna.
Según le comentó el senador al equipo de Infobae Colombia, Petro tendría pensado utilizar los dineros que ha logrado reducirle al país por cuenta de los subsidios al combustible, en otras iniciativas que han despertado el malestar en algunos sectores del país y no para las para iniciativas que fueron aplaudidas en campaña.
“Increíblemente el presidente Petro prefiere entregarle dichos recursos a los delincuentes dizque por no matar. El presidente pretende invertirnos los valores y no lo vamos a permitir ni a tolerar, lo vamos a desenmascarar. Esos recursos deberían entregárselos a los adultos mayores que recibieron en campaña dicha propuesta y que hoy no pueden pensionarse”, aseveró Luna.
Actualmente, el programa Colombia Mayor solo proporciona un subsidio de $80.000 a aproximadamente 1.6 millones de colombianos mayores de 65 años en todo el país. Sin embargo, la iniciativa que está en juego en la reforma pensional incluiría a cerca de un millón de colombianos más, y el valor recibido aumentaría hasta los $230.000.
En cuanto al proyecto de reforma, el senador Luna aseguró que su bancada no tiene pensado apoyar su aprobación, a menos que se tengan en cuenta los reparos que han hecho, como la devolución del dinero con 0% de interés a los cotizantes que cumplan menos de 300 semanas, o la obligatoriedad de recibir un bono de pensión para aquellos colombianos que no completen las semanas establecidas en la ley.