En 2022, Colombia lideró el negro listado de asesinatos a líderes y lideresas ambientales, según el más reciente informe de la ONG Global Witness sobre los defensores del medio ambiente en el mundo y su situación de seguridad y riesgo.
El análisis, conocido el martes 12 de septiembre, arrojó que durante ese año asesinaron a 60 defensores de la tierra en el país, ubicándolo nuevamente en la cima del ranking. Si bien esta cifra fue de 33 crímenes para 2021, al año siguiente se duplicó, dejando a Colombia como el sitio más peligroso en el planeta para ejercer esos liderazgos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto, el documento cuestionó las políticas del gobierno anterior para la protección de la vida de estas personas y mencionó las propuestas de la administración de Gustavo Petro y Francia Márquez para frenar los ataques violentos.
“El año 2022 fue testigo de una transición política en Colombia. El gobierno de Iván Duque (...) dio paso al de Gustavo Petro, que asumió el poder en agosto de 2022, junto a la primera vicepresidenta afrocolombiana de Colombia, Francia Márquez. Su programa político es el primero de la historia del país que incluye expresamente la necesidad de proteger a las personas defensoras”, detalló el análisis.
A pesar del cambio de gobierno y de políticas en defensa de líderes y lideresas, la oenegé advirtió que las cifras de 2022 son un llamado de atención sobre la amplia gestión que se debe hacer “y de su apremiante urgencia” para salvaguardar la vida de estas personas.
En cifras, durante 2022, 117 defensores fueron asesinados en el mundo; el 33% de esos casos ocurrió en Colombia y otro 34% de líderes eran indígenas. El 11% de los hechos mortales fue contra lideresas y, así las cosas, el 88% del total de los casos ocurrieron solo en América Latina.
Global Witness también detalló que dos de los crímenes ocurrieron contra líderes menores de edad: Breiner David Cucuñame y Guillermo Chicame. Ambos tenían 14 años y eran integrantes de pueblos indígenas.
Sobre las causas del aumento de estos hechos, el informe explicó que pueden corresponder a factores relacionados con la crisis climática y el notable aumento en la demanda de productos derivados de minerales y combustibles. Para la oenegé, esto representará una fuerte lucha por la defensa del medio ambiente y los que utilizan recursos naturales para la elaboración de bienes.
Adicional a estos reportes, Global Witness arrojó que familiares y personas cercanas a quienes ejercen liderazgos sobre la tierra también sufren afectaciones; incluso, detallaron que en varios de los casos ni siquiera eran blanco de ataques, sino que se encontraban en el momento del atentado contra los líderes y lideresas.
La organización recordó que desde 2012, año en que empezó a recopilar datos sobre estos hechos, se registraron 1.335 asesinatos de personas que ejercen liderazgos sobre el medio ambiente. En ese mismo tiempo, Colombia reportó 382 hechos. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la implementación del Acuerdo de Escazú ha retrasado la implementación de medidas efectivas para preservar la vida de los cuidadores.
“Esperamos que podamos ir revirtiendo esta realidad con la implementación del Acuerdo de Escazú y los Puestos de Mando Unificado para la Vida”, manifestó en diálogo con El Tiempo. También reconoció que, si bien el nuevo Gobierno llegó en un año difícil para la defensa de la naturaleza, es deber del Ejecutivo actual adoptar las medidas necesarias.
“Buscamos como Gobierno revertir esta situación que va obviamente sobre la situación de seguridad en las regiones del país”, agrego la jefa de esta cartera ante el medio citado.