Luego de que alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció que EPM perderá casi toda la propiedad de Tigo, ya que Milicom se quedaría con el 98% de la empresa, esta última se pronunció y desmintió al mandatario.
Milicom, que de acuerdo con la descripción del bnamericas, entre otras cosas, es un grupo global de telecomunicaciones y medios, enfocado en los mercados de América Latina y África y ofrece servicios fijos y móviles, de voz, datos, cable y satelitales, banda ancha, B2B y servicios financieros principalmente bajo su marca Tigo, por medio de un comunicado, dijo que Quintero hizo imprecisas y públicas afirmaciones sobre lo que ocurrió en la asamblea extraordinaria de accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones, llevada a cabo el 13 de septiembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por eso, aclaró que en dicha asamblea se reafirmó la necesidad de hacer una importante y necesaria capitalización de la empresa por un monto equivalente a USD150 millones (más de $590.000 millones) y se instruyó a la Junta Directiva de Tigo-UNE para que emita el correspondiente reglamento de suscripción de acciones de la compañía, con el fin de ofrecer estas acciones a todos sus accionistas.
“Esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”, explicó Milicom.
La empresa también dejó claro que esta capitalización es necesaria y suficiente para preservar la integridad y continuidad de la empresa y evitar un proceso de reorganización financiera.
Millicom también insistió en que repitió en numerosas ocasiones — y lo hizo de nuevo hoy — el profundo compromiso e intención de aportar los recursos para la capitalización que Tigo-UNE requiere para continuar prestando, sin interrupción alguna, servicios de comunicaciones a los colombianos.
Con esta inyección de capital, la compañía tiene la convicción de que Tigo-UNE continuará su senda de crecimiento y contribución al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Colombia.
Lo que dijo Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, publicó algunos trinos para anunciar el futuro de Tigo-Une, luego de una asamblea de accionistas.
“Urgente: Millicom en la asamblea de accionistas, en una maniobra jurídica forzó la votación de una dilución que nos deja solo con el 2% de la compañía. La hicieron aprobar a pesar del voto negativo de EPM y violando el acuerdo de accionistas que dice que se necesita también el voto de EPM y el paso por el Concejo. Urgente”, publicó el alcalde.
Daniel Quintero explicó que “ha pasado lamentablemente lo que nos habían informado ayer y que nos llevó a celebrar una junta extraordinaria de EPM para salvar el patrimonio público. Hoy Milicom, que es una compañía extranjera que maneja a Tigo y a UNE llevó una dilución forzosa a EPM para quedarse ellos con el 98% de la Compañía, EPM solo se quedaría con el 2% sin poner un solo peso, en una votación a la que se opuso EPM que se hizo violando los acuerdos del Concejo de espaldas a la ciudad sin pasar por el Concejo”.
“Además, ese acuerdo de accionistas decía que se requería una mayoría especial, es decir, el voto también de EPM, es decir, ellos lo forzaron, lo hicieron si esa votación, obviamente EPM la rechazó y votó en negativo, dejó la salvedad en todas las actas”, explicó Quintero.
Agregó: “Les pedimos a los órganos de control, al gobierno Nacional que salgan en defensa del patrimonio público, que no permitan que nos dejen sin la empresa que habían construido nuestros abuelos y que hemos defendido con el corazón. No vamos a permitir que esto ocurra”.
Luego advirtió que lo que hizo Milicom es una irregularidad de un tamaño gigante, “pero ellos tienen los mejores abogados del mundo, tienen mucho poder que les han permitido llegar hasta donde han llegado hoy y no podemos dejar que eso ocurra”.