Miguel Uribe Turbay continuó la discusión con el presidente Gustavo Petro, quien lo llamó “populista” por su crítica a la política de estabilizar los precios de la gasolina. El senador llamó “sinvergüenza” al jefe de Estado y los culpó de las cifras de inflación incluso desde el 2021.
“Cuando Petro era oposición no pensaba lo mismo. Incendió el país por un posible aumento de 700 pesos en el precio de la gasolina. Hoy,él mismo ha aumentado la gasolina a 4.800 pesos”, señaló el senador Uribe Turbay.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La discusión inició luego de que el congresista del Centro Democrático sostuvo que la cifra de la inflación se mantenía por encima del 10% “debido al desmedido aumento del precio de los combustibles”. Petro señaló en cambio que el aumento de precios y el déficit en los precios de la gasolina eran consecuencia del “gobierno que el mismo senador apoyó”.
Según el mandatario, la propuesta de Uribe Turbay generaría la quiebra de Ecopetrol, era “puro populismo” y “cuestión de cínicos y sinvergüenzas”. Afirmaciones que fueron respondidas en los mismos términos por el congresista de la oposición.
“El sinvergüenza es el presidente, que con una inflación del 11% y con 9 millones de personas con hambre en Colombia, ha subido la gasolina a 4.800 pesos y va a subir el diésel después de elecciones”, aseguró Uribe Turbay en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.
Justamente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que no se contempla subir el ACPM ni en tiempos electorales por las elecciones regionales, como tampoco en lo corrido del año debido al comportamiento de la inflación que no ha cedido a la velocidad esperada.
Para el senador del Centro Democrático, el aumento en el precio de la gasolina genera una presión inflacionaria debido a que incrementar el índice de precios al consumidor (IPC). En ese sentido, los bolsillos de los colombianos se verían afectados porque el costo de vida sería mayor.
“La inflación se disparó en mayo de 2021: NO por el gobierno anterior, si no por el paro violento que Petro y sus aliados promovieron. Frenaron la producción nacional y bloquearon la entrada de insumos y el transporte de los productos. Fueron Petro y los suyos, según el mismo Banco de la República, a quienes les debemos el empobrecimiento de los colombianos”, escribió Uribe Turbay.
Sin embargo, la inflación registrada entre 2021 y 2022 no fue un fenómeno exclusivamente colombiano, sino una consecuencia de múltiples variables, como la reactivación económica, contingencias logísticas internacionales y las alertas de una posible recesión como han establecido estudios y expertos.
El senador Uribe Turbay cuestionó al Gobierno nacional y sin esperar los años que le quedan, aseguro que “desperdició su oportunidad”. “Petro ha hecho más daño que bien. Su carrera pública se ha fundamentado en destruir. Lamentable que después de haber conseguido llegar a la presidencia siga haciendo lo mismo. Tuvo la oportunidad de aportarle el país”, escribió el congresista.
La inflación, según las cifras de agosto del Dane, se ubicó “0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (2022), cuando fue de 10,84%”. La principal razón fue la variación de las subclases de Transporte (18,59%) posiblemente debido a la estabilización de los precios de la gasolina, Restaurantes y hoteles (16,18%), Bebidas alcohólicas y tabaco (12,93%).
Sin embargo, entre enero y agosto la cifra ha cedido y para los primeros siete meses del año mostró una reducción de 1,63 puntos, principalmente por la contribución de sectores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como transporte.