Mesero robot atenderá un restaurante en Antioquia: así funciona el nuevo encargado de recibir los pedidos de los clientes

El artefacto tecnológico cumplirá las funciones de un camarero común, pero contará con la ayuda de un asistente para las funciones más complejas

Restaurante anuncia la llegada del primer mesero robot a Colombia - crédito: restaurante Ragazzi Tradición

Ragazzino es el nombre que recibió el primer mesero robot que llegará a Sabaneta (Antioquia), que se convierte en el primer municipio de Antioquia en contar con un asistente robótico para atender a los clientes de un restaurante.

La apuesta tecnológica fue hecha por la pizzería y restaurante de comida italiana Ragazzi, que anunció la llegada del asistente para el 15 y 16 de septiembre, días en los que acompañará el servicio del lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Llega a Ragazzi El primer robot mesero de Colombia y te atenderá en nuestra Sede Sabaneta este próximo 15 y 16 de septiembre, te dará la bienvenida y llevará tus pedidos a la mesa… ¿Quieres ser el primero que viva esta experiencia taaan coool?… Te esperamos!”, publicó el restaurante en sus redes sociales.

Mientras preste servicios en el restaurante Ragazzi, Ragazzino tendrá como función recibir a los clientes y darles la bienvenida; llevar los platos solicitados por los comensales y, finalmente, con ayuda de un asistente, retirar las sobras, platos y demás, y llevarlos a la zona de lavado.

El robot, además, cuenta con funciones sociales y podrá interactuar con los clientes del restaurante italiano, quienes podrán conocer las funciones de Ragazzino si se lo preguntan y tendrán la opción de calificar su servicio y adaptación al entorno de trabajo.

La llegada del asistente robótico a Antioquia se da en el desarrollo de la iniciativa Sabaneta a la Carta, un programa impulsado por la Alcaldía de ese municipio con el objetivo de incentivar el dinamismo económico de los restaurantes.

“Esta estrategia incentivará el consumo de los productos y servicios de los comerciantes del municipio, ampliará la oferta de eventos de ciudad que se ofrece desde Sabaneta, hará visible los emprendimientos locales, generará espacios de sano esparcimiento en familia y servirá como plataforma para dar a conocer expresiones artísticas locales”, sostuvo la alcaldía de Sabaneta.

De acuerdo con la administración municipal, el programa Sabaneta a la Carta se desarrollará en distintos sitios de la población y se realizará, como mínimo, seis veces al año durante los fines de semana más favorables comercialmente para impulsar los beneficios a los negocios.

No es el primer mesero robot en Colombia

Aunque la llegada de Ragazzino a Antioquia es un hito, no es el primer registro de meseros robots en el país, pues a finales del 2022 se inauguró un restaurante en Bogotá que combina su personal de meseros entre humanos y asistentes robóticos. Se trata de El Japonés Kaiten, que como su nombre lo indica, es un restaurante de comida oriental en el que los comensales son atendidos por meseros robots.

El restaurante El Japonés Kaiten cuenta con un grupo de meseros robot que agilizan la tención de sus clientes - crédito: El Japonés Kaiten / Instagram

“Nosotros tenemos varios restaurantes y esta vez quisimos innovar trayendo un sistema llamado Kaiten. Kaiten es una cinta giratoria o banda, por medio de la cual van pasando distintas preparaciones y las personas van tomando lo que deseen consumir, en este caso, durante una hora y bajo el concepto ‘all you can eat’”, declaró Sergio Acosta.

Además del bufé de la banda transportadora, El Japonés Kaiten cuenta con una zona donde se pueden pedir platos a la carta y ahí es donde entran los asistentes tecnológicos, que cumplen la función de tomar y transportar los pedidos.

Un restaurante en Bogotá también tiene mesero robot - crédito El Japonés Kaiten / Instagram

De acuerdo con Acosta, los meseros robots tienen grabado dentro de su sistema operativo el mapa del restaurante y cuando el personal humano del lugar les ordena que vayan a atender una mesa empiezan a cumplir su función, esperando cierto tiempo para que los comensales hagan los pedidos y para que los platos sean retirados.