El 12 de septiembre, en la Comisión Primera del Senado de la República se aprobó, por unanimidad, el Acto Legislativo 08 de 2023, que reconoce el pago de la mesada 14 a cerca de 220.000 veteranos de la fuerza pública. El proyecto fue apoyado por las distintas fuerzas políticas en el Legislativo, y aunque le quedan siete debates más, tres en Senado y cuatro en Cámara, hay buen ambiente el Congreso.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, celebró la decisión: “Hoy se aprobó en Comisión Primera de Senado la Mesada 14, era muy importante garantizar por vía legislativa que este derecho no se viera afectado por una decisión judicial”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con la mesada 14, aseguró la viceministra de Veteranos y GSED, Ana Catalina Cano, se busca garantizar una vida digna a los veteranos: “Lo que hace es reconocer este esfuerzo de nuestros miembros de la Fuerza Pública que han dado todo por nuestro país. Es un gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Defensa con todas las bancadas del Congreso de la República”.
“Esto es importante porque beneficia alrededor de 220.000 personas que, en servicio militar y de policía, han sido retirados algunos por condición de salud y la mesada 14 lo que hace es reconocer ese esfuerzo de nuestros miembros de la fuerza pública, que han dado todo por nuestro país y mantener condiciones de dignidad”
La viceministra también ponderó cómo las distintas bancadas en la Comisión Primera, oficialistas, independientes y de oposición, aprobaron el proyecto, del que dijo que da seguridad jurídica a los veteranos de la pública:
“Es un gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Defensa con otras entidades como el Ministerio de Hacienda para que finalmente se logre dar seguridad jurídica a esa disposición que con el Acto Legislativo 01 de 2005 había traído algunas dificultades en términos de reconocimiento. Eso es un gran logro. Estamos muy contentos, además, que se haya podido lograr con diferentes bancadas, diferentes partidos, lo que demuestra es que Colombia quiere y apoya a miembros de la fuerza pública”
¿Qué dijeron los senadores?
El senador Humberto de la Calle aseguró que tanto los militares como los policías merecen vivir en dignidad luego de años de sacrificio en beneficio de los colombianos, “esto es un mínimo reconocimiento que le debe Colombia a la Fuerza Pública”. Opinión a la que se sumó el presidente de la Comisión Primera del Senado, Germán Blanco, que desde su experiencia como Profesional Oficial de la Reserva del Ejército dijo: “Esta es una iniciativa multipartidista, que no debe instrumentalizarse”.
Desde la oposición, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa señaló, según lo citan en El Tiempo: “Constantemente se habla del déficit de fuerza pública, pero no se habla de incentivos para esta profesión. Lo mínimo que podemos hacer por quienes enfrentan a los delincuentes es garantizar la mesada 14″.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que si bien es una buena señal haber llegado a un acuerdo “frente a opiniones diferentes”, reparó en que el Gobierno no puede aprovecharse de esto, pues “han estado contra la fuerza pública”.
“Considero loable que lleguemos a acuerdos frente a posiciones diferentes, pero no estoy de acuerdo en que se use esta oportunidad por el Gobierno, ya que son ellos quienes han estado contra la fuerza pública”
La viceministra Cano advirtió que la aprobación del proyecto, en primer debate, demuestra que: “El bienestar de nuestros miembros de la Fuerza Pública, incluyendo a los veteranos, debe ser un tema que una a todos los colombianos sin distinción de partido y creo que quedó demostrado en esta sesión donde se votó favorablemente en torno a este proyecto legislativo”.