La congresista del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal se pronunció sobre la alerta que hizo la rectora de la Universidad de Los Andes, Raquel Bernal, frente al proyecto de ley estatutaria por medio del cual se busca reformar la educación en Colombia y que, además, ya fue radicado en la Cámara de Representantes por el Gobierno Petro.
Bernal cuestionó la reforma a la educación indicando que su ejecución, junto con la de matrícula cero para las universidades públicas y la de la reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) que el Gobierno nacional busca implementar, podrían impactar negativamente a las universidades privadas y a la misma entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Esta propuesta de ley estatutaria de derecho fundamental a la educación se combina con otro par de cosas importantes, que es la gratuidad en la universidad pública, no importa de qué estrato socioeconómico, y lo otro es la propuesta que está en borrador aún de reforma al Icetex que implica su marchitamiento. Esto implica el debilitamiento en el tiempo de la universidad privada”, explicó la rectora de la institución educativa a W Radio.
Añadió que las universidades privadas del país han aportado la mitad de la cobertura en educación y, además, han jalonado la innovación y coexistido con el sistema mixto y público. Esto, según ella, podría verse seriamente afectado por la combinación de la ley estatutaria, la reforma al Icetex y la política de gratuidad en educación superior.
Frente las declaraciones, la representante a la Cámara dijo que no es verdad que las universidades privadas se vayan a debilitar, puesto que por años han recibido aportes de Ser Pilo Paga. Este programa permitió a miles de estudiantes tener acceso a educación superior con el plus de elegir libremente la institución educativa que prefirieran para adelantar sus estudios profesionales.
De hecho, según datos que el Observatorio de la Universidad Colombiana dio a conocer en 2016, un año después de que saliera la primera convocatoria de Ser Pilo Paga, el 98% de los recursos de este programa habían llegado a las universidades privadas y no a las públicas, lo que concentró más del 50% del presupuesto en solo cinco instituciones educativas del país.
Entonces, Carrascal añadió lo siguiente: “Con la gratuidad de matrículas en universidad pública y las reformas que vienen, se oponen con la falsa premisa de que esto las marchita. La verdad es que no les gusta porque creen que les acaba el negocio, pero no”, sostuvo la congresista en X (antes Twitter).
En ese sentido, argumentó que ni el Icetex ni las universidades privadas se van a acabar, como podría pensarse, porque seguirán existiendo estudiantes que quieran formarse en instituciones educativas privadas y públicas. Además, según Carrascal, la matrícula cero no implica que no vaya a existir ningún costo por estudiar, pues indicó que quedan sobre la mesa los costos relacionados con la manutención y el proceso educativo de cada alumno.
Teniendo en cuenta eso, dijo que es posible que la propuesta de matrícula cero para las instituciones educativas públicas coexista con las universidades privadas sin problema, indicando también que es algo que ya se implementa en otros países del mundo.
“Es necesario que las directivas de las universidades privadas más prestigiosas del país se enfoquen en lo esencial: garantizar el derecho fundamental a la educación. Este Gobierno les ha hecho múltiples invitaciones durante el debate de la Reforma Tributaria y del PND que han decidido ignorar. Este puede ser el momento, además, porque un Acuerdo Nacional sin las universidades no tendría sentido alguno”, concluyó Carrascal.