Se le acaba el tiempo a Nicolás Petro: la Procuraduría le recordó que tiene hasta este viernes 15 de septiembre para nombrar un nuevo abogado

Así lo informó la Procuraduría General de la Nación, luego de la renuncia de dos de los defensores del hijo del presidente. El hijo del Presidente tiene hasta el 15 de septiembre para presentar su nuevo defensor

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez durante la audiencia del pasado 4 de agosto - crédito archivo

Luego de que renunciaran dos de los defensores de Nicolás Petro, Juan Trujillo y David Teleki, la Procuraduría General de la Nación le recordó al hijo del Presidente que tiene hasta el viernes 15 de septiembre de 2023 para designar un abogado.

Todo esto durante el proceso que se adelanta en su contra, por dineros que presuntamente habrían ingresado a la campaña del presidente Gustavo Petro, y que continuará en su siguiente fase, es decir, hacia la posibilidad de citar a Nicolás a juicio disciplinario por las posibles irregularidades cometidas.

El oficio, expedido por la Procuraduría, salió desde la dependencia en Barranquilla que lleva el caso y que fijó el ultimátum al hijo mayor del jefe de Estado.

Los abogados de Nicolás

El primero en renunciar fue Juan Trujillo Cabrera, que a través de un comunicado informó las razones de su decisión: El día de hoy (2 de agosto) he renunciado a la representación jurídica en los procesos que se adelantan contra Nicolás Petro Burgos, por diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso”.

Juan Trujillo informa que deja de ser el abogado de Nicolás Petro

Trujillo Cabrera había denunciado durante la defensa de Nicolás que la Fiscalía había sido hostil en el tratamiento al hijo del Presidente y a él mismo.

También había denunciado presuntos atropellos en la captura de Nicolás, el sábado 29 de julio. Trujillo afirmó que al momento de ejecutar la captura los agentes del CTI no se identificaron ante la administración del conjunto porque lo venían vigilando desde al menos dos semanas desde adentro de la edificación.

Del mismo modo, el primero de septiembre a través de un comunicado, David Teleki explicó a la opinión pública su decisión de no ser más el abogado de Nicolás. “Los motivos son de índole personal y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos”.

En el mismo texto, Teleki expresó “por mi amigo Nicolás Petro tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica”.

Uno de los aspectos que llamó la atención a la opinión pública es que Teleki tomó la decisión de alejarse del caso que implica al hijo del presidente, luego de que el mandatario Gustavo Petro visitara a su primogénito en su residencia en Barranquilla.

El abogado de Nicolás Petro renunció - crédito @davidteleki1/X

Así avanza proceso contra Daysuris Vásquez

Por su parte Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro busca un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación: en el caso en el que fue imputada de la comisión de delitos de lavado de activos y violación de datos personales, adelantado por el ente acusador.

Infobae Colombia pudo conocer el martes 12 de septiembre de 2023 que, contrario a lo que se manifestó en otros medios de comunicación, Vásquez todavía no ha firmado el documento con el que queda en firme la solicitud a la Fiscalía, a cambio del compromiso de entregar toda la información sobre el proceso que involucra al primogénito del jefe de Estado.

De acuerdo con la información obtenida, solo hasta finales de septiembre se tendría razón por parte de la entidad acerca de la viabilidad de este acuerdo, a través de la resolución que deberá emitir el ente investigador. La solicitud fue radicada por Vásquez el 28 de agosto, a través de su apoderado: el abogado Alait Freja, que ha llevado su caso.

Lo anterior, luego de comparecer en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, en audiencias en las que dejó en firme su solicitud de colaborar con la justicia. Dicho trámite está en manos del comité de la entidad, el cual deberá darle el visto bueno antes de que sea trasladado al juez de control de garantías para su respectiva aprobación y ejecución.