El candidato del Pacto Histórico por la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, ha visitado varias de las localidades de la capital del país para escuchar las necesidades de los habitantes y estudiar las propuestas que debe poner en marcha según la ciudadanía.
En un nuevo recorrido, el exsenador de la República visitó la central de abastos de alimentos más importante de Bogotá. Sobre las 6 de la mañana del miércoles 13 de septiembre el candidato llegó a Corabastos para hablar sobre dos puntos centrales: soberanía alimentaria para los capitalinos y los compromisos para hacerle frente al hambre en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de que los líderes de la central de alimentos hablaran, el candidato político se refirió a las desigualdades que tiene un país como Colombia frente a otras naciones, y cómo, incluso, estas diferencias se evidencian entre ciudades capitales andinas frente a otras de Chocó o La Guajira.
Según Gustavo Bolívar, estas desigualdades son una ruta para que crezca tanto el hambre como la pobreza. El candidato puso como ejemplo el día de día de los comerciantes de Corabastos, que a veces no venden sus productos y no saben qué hacer con ellos, por lo que anunció que si llega a liderar la Alcaldía la función primordial para la central de abastos sería que los alimentos lleguen directamente a los barrios cercanos donde prevalece el hambre.
‘’Porque aquí hacen negocio hasta con la pobreza, hacen negocio hasta con el hambre, la ambición del ser humano está desbordada y se ha perdido el sentido de la solidaridad al punto que no nos importa pasar por allá abajo, es la persona que uno sabe que no ha comido y pasar de largo sin ni siquiera preguntarle está bien, le falta algo y más en un centro como este, aquí hay necesidades’'.
Según Gustavo Bolívar, varios de los comerciantes empresarios de la capital del país quieren desplazar a los trabajadores de la central de alimentos y llevarlos hacia otro lugar, y este desplazamiento acarrearía que se encarecieran los alimentos, porque el transporte de estos sería hasta zonas más lejanas.
Y se comprometió con estos trabajadores para luchar contra este desplazamiento, explicando que aunque no cuenta con mayorías, se aliará con el Gobierno nacional para que trabajen en conjunto y que ningún ciudadano tenga hambre, se incentive el reciclaje y se incorpore una política de sostenibilidad ambiental.
Se refirió a las dificultades a las que se enfrentan los campesinos para vender sus productos, para llevarlos hasta esas zonas, por lo que en muchos casos deben comercializar lo que trabajan mucho más barato o se quedan con lo que cultivan.
El candidato Bolívar añadió que esos campesinos, al verse sin dinero, tienen que solicitar crédito ilegal, como el ‘gota a gota’, por los que tienen que pagar unos cuantiosos intereses, incluso, alcanzando cifras del 10% en un día.
Acceso a créditos financieros en beneficio de los pequeños productores
El político anunció que se comunicará con el Presidente para proponerle brindar una ventana en favor de esos pequeños comerciantes de la mano del Banco Agrario, con un crédito directo para bajar las tasas de financiamiento, lo cual reflejaría a su vez una disminución en los productos de la canasta familiar.
Además, se pronunció sobre la caída de varios puentes en el país debido al deterioro de estas estructuras, incluso, algunas de ellas de reciente construcción. Según Bolívar, estas caídas también afecta el precio de los alimentos.
Para el integrante del Pacto Histórico, la inflación es otro de los temas a analizar, ya que en los últimos cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto) se han visto incrementos que afectan el bolsillo de los colombianos.
Delincuencia en Bogotá y hambruna
Durante su pronunciamiento en la central de alimentos, Gustavo Bolívar se refirió a la relación entre el aumento de la criminalidad con el hambre de ciudadanos de estratos bajos. Para el libretista de televisión existe un hilo entre estos:
‘’Porque es que el ser humano tiene un instinto de supervivencia, y cuando yo salgo a golpear puertas y no consigo trabajo, cuando salgo a buscar oportunidades, y no las consigo, tengo que comer de algo, no me quiero justificar en esto a quienes dediquen, pero si no superamos el hambre tampoco vamos a superar la delincuencia’'.
Luego entregó unos datos para entender el panorama en la capital del país. Según Gustavo Bolívar, más de dos millones de personas aguantan hambre ‘’imaginen cómo será el hambre en las caribeñas, en los departamentos más pobres. Si es allá en la ciudad más rica de Colombia, digamos en términos de producción de productividad, de producto interno bruto, hay gente aguantando hombre, no imaginemos lo que está pasando en otros, en otras regiones de Colombia’'. Y solicitó a la ciudadanía a que crezca la solidaridad por el prójimo, por las personas que no tienen con qué comer.