Galán suma respaldos: recibió el apoyo de Juan Fernando Cristo y prometió defender la región metropolitana

El exsenador y ex ministro aterrizó en la campaña del Nuevo Liberalismo tras la firma de un acuerdo de cinco puntos para asegurar su respaldo

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y el exministro Juan Fernando Cristo llegaron a un acuerdo para unirse en campaña - crédito Cortesía

El candidato Carlos Fernando Galán sigue sumando apoyos de partidos y políticos en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. El exministro Juan Fernando Cristo y su colectividad En Marcha se sumaron a la campaña con la firma de un acuerdo programático que establece compromisos respecto a la Región Metropolitana y la implementación del acuerdo de paz.

El partido dirigido por Cristo se convierte en la primera colectividad política que se suma a la campaña de Galán, quien ha ido recogiendo en su ‘expreso’ a varios reconocidos personajes de la vida pública como Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz, Sandra Borda y varios concejales y candidatos liberales, así como líderes comunales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para lograr la adhesión de Cristo, otro exmiembro del Partido Liberal que armó rancho aparte, se acordó una serie de propuestas con la colectividad que van desde continuar programas de la actual administración, como asuntos de seguridad, protección ambiental e implementación del acuerdo de paz.

Juan Fernando Cristo, En Marcha y Carlos Fernando Galán - crédito Cortesía

En Marcha puso de presente que la próxima administración se comprometa a garantizar la atención integral a víctimas del conflicto armado, así como continuar y fortalecer los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, definidos en el acuerdo de La Habana.

En Bogotá, durante la administración de Claudia López, se crearon dos Pdet, uno en la zona sur que comprende a las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa de la capital con el municipio colindante de Soacha, que se convirtió en el primer programa de paz urbano producto del acuerdo de paz. El segundo es el que reconoce a la localidad rural de Sumapaz como la zona que más sufrió el conflicto con la presencia de grupos armados para el caso de la ciudad.

Cristo y su partido también le encargaron a Galán que continúe dos programas que consideran estratégicos del legado de López: Jóvenes a la U, que llegó a su quinta convocatoria en la administración con 36.000 becas; y el Sistema Distrital de Cuidado con el que el candidato se ha comprometido a ampliar el número de manzanas. También le propusieron revivir el programa Bogotá Sin Hambre en una versión 2.0.

Juan Fernando Cristo, En Marcha y Carlos Fernando Galán - crédito Cortesía

“Este es un equipo que estamos construyendo, que va a superar las peleas políticas, que va a construir sobre lo construido en aquello que tenemos que darle continuidad, que va a innovar en aquellos problemas que no hemos podido resolver”, señaló el candidato Galán durante la adhesión.

Uno de los puntos de interés de En Marcha es la Región Metropolitana. Sobre este punto acordaron que se debe continuar con su conformación y consolidación, pero teniendo en cuenta la protección de fuentes hídricas, la movilidad, la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana.

Así mismo, la colectividad señaló que la Región Metropolitana no deberá afectar la autonomía de Bogotá ni de los municipios cundinamarqueses que ingresen al acuerdo, sino buscar fortalecer las finanzas públicas de las entidades territoriales. El compromiso con Galán será que, de ser elegido alcalde, apoye el proyecto de Acto Legislativo que presentó En Marcha al Congreso para que se cambie la fórmula de distribución del Sistema General de Participaciones.

Durante el evento de adhesión, Galán señaló que En Marcha tiene “principios liberales” que comparten y tendrán éxito en Bogotá por ser una ciudad, consideran, de pensamiento liberal. Cristo reconoció ese origen, pero señaló que son una disidencia del “statu quo” que representa la dirección del Partido Liberal de César Gaviria.

“Yo creo que tal vez desde la alcaldía de Lucho Garzón, la ciudad comenzó a dividirse, cada alcaldía fue cada vez más polarizante, más divisiva, y yo creo que ya 20 años después es bueno que los bogotanos tengamos propósitos comunes y no sigamos en esta pelea”, señaló el exministro.