El 12 de septiembre de 2023 se hizo viral un video en el que un grupo de hombres armados amenazaron una comunidad que se encontraba en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Sobre los hechos, la Fiscalía General de la Nación confirmó la creación de un equipo especializado para investigar los hechos.
Así lo dio a conocer a través de una publicación en la que aseguró que la decisión de comenzar las pesquisas sobre lo ocurrido se tomó luego de que en las imágenes compartidas en redes sociales se lograran apreciar las intimidaciones a los civiles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su comunicado, el ente investigador también confirmó que para realizar las correspondientes investigaciones, se conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos para que hagan presencia en el territorio.
“A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la #Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”
En la tarde del miércoles 13 de septiembre, la aeronave en la que se transportaban 20 funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo fue atacada cuando se dirigía a la vereda Bocas de Manso, Córdoba.
De acuerdo con la información conocida, los funcionarios se trasladaban hasta el departamento ubicado en el noroccidente colombiano en una aeronave MI-17 cuando fueron alcanzados por los impactos, y aunque no hubo un reporte de heridos, sí se confirmó que la ruta se tuvo que desviar al Urabá antioqueño.
Esta medida se tomó para salvaguardar la vida de los funcionarios que volverán a intentar llegar hasta la vereda cuando las condiciones de seguridad lo permitan, por el momento, permanecerán en el Cantón Militar de Carepa, ubicado en Antioquia.
Por su parte, el Ejército Nacional confirmó que en el video aparece un teniente, un sargento viceprimero y un cabo, que, aparte de las amenazas a la población civil, también fueron señalados de haber abusado de una mujer indígena de la comunidad emberá.
También se conoció que siete soldados estarían involucrados en el hecho al haberse identificado como supuestos miembros del frente 5 de las disidencias de las Farc, pero la presencia del supuesto grupo armado en la zona fue desmentida por los líderes sociales de Tierralta.
Otras investigaciones a la fuerza pública
La Fiscalía General de la Nación confirmó que a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró la judicialización del intendente de la Policía Janer Alfonso Araque Maldonado, presunto miembro de una organización ilegal que centra sus operaciones en Cúcuta, Norte de Santander.
De acuerdo con las investigaciones que adelantó la Fiscalía, el intendente Araque habría aprovechado su posición en la Unidad Básica de Investigación Criminal (Diran) para apropiarse de estupefacientes incautados en operaciones a narcotraficantes de la zona.
También se conoció, que al parecer, el intendente habría ofrecido las sustancias ilegales que se apropiaba las bandas criminales que delinquen en el norte colombiano, esto, luego de que durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en la vivienda de Araque Maldonado, los investigadores hallaron cinco kilos de clorhidrato de cocaína.
Por los hechos, el intendente Janer Alfonso Araque Maldonado fue imputado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo que el policía no acepto. También se conoció, que por decisión de un juez con función de control de garantías, Araque fue privado de su libertad en casa por cárcel.