Estas fueron las causas de la muerte de los dos colombianos en un hotel de España

Las autoridades policiales identificaron a las víctimas y determinaron que el joven, de 25 años de edad presentaba una discapacidad mental

Caso de hotel en España: joven de 25 Años con discapacidad mental fue envenenado por su propia madre - crédito Geneco Natera / Cuartoscuro

La misteriosa muerte de una madre y su hijo, ambos de nacionalidad colombiana, en un hotel de Valencia, España, el pasado 1 de septiembre de 2023, fue esclarecida por las autoridades españolas. El trágico evento ocurrió en el hotel de 29 pisos ubicado en la avenida de Les Corts Valencianes y dejó perplejos a empleados y funcionarios locales.

Los colombianos, una mujer de 54 años y su hijo de 25 años, el cual sufría de una discapacidad psíquica, ingresaron al hotel el 30 de agosto, pero nunca salieron de su habitación, lo que llamó la atención del personal del establecimiento. Inicialmente, se manejó la hipótesis de que la enfermedad del joven adulto era una de las causales del incidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras varios intentos de contacto, los empleados finalmente ingresaron a la habitación 705, el 1 de septiembre, donde descubrieron a madre e hijo sin vida. El joven yacía en la cama, mientras que su madre estaba en el suelo, cerca de él, según informó el diario local Levante EMV.

Inicialmente, las circunstancias de su muerte eran desconocidas, como parte de la investigación se aseguró que se encontraron sustancias y bebidas en la habitación, incluyendo agua y yogur. Además, no se tenía claro si estaban de vacaciones o si residían en España.

Cabe destacar que, como en la habitación del hotel, no se encontró ninguna carta ni otro elemento que pudiera proporcionar información sobre el motivo detrás de esta tragedia, las autoridades tardaron más en establecer el motivo de la muerte de los colombianos.

De acuerdo con la información proporcionada por el medio mencionado, los cuerpos de la madre y su hijo fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, donde los expertos forenses llevaron a cabo un análisis exhaustivo de los cadáveres para determinar la causa de su fallecimiento.

Según la Policía Científica de Valencia, se determinó que ambos fueron víctimas de envenenamiento.

El joven y la mujer estaban alojados en la habitación 705 del hotel - crédito Juan Carlos Cárdenas/EFE

Según los medio locales, se sospecha que la madre administró “una sustancia tóxica mezclada en la papilla” a su hijo, que habría ingerido una cantidad mayor de la sustancia, evidenciada por los restos de vómito y de sangre en su rostro; posteriormente, la madre también habría consumido del veneno.

La mujer fue identificada como una psicóloga colombiana que había residido en España durante varios años. Las investigaciones revelaron que tenía la “costumbre” de hacer viajes con su hijo, y su esposo no había sospechado nada inusual en esta ocasión.

Las cámaras de seguridad del hotel solo registraron a la madre y al hijo cuando ingresaron a la habitación, y no volvieron a salir, por lo que las autoridades creen que ambos murieron el mismo día en que se registraron en el hotel.

Este incidente fue catalogado en el país español como un posible filicidio altruista, un término utilizado para describir homicidios en los que los padres matan a sus hijos en un intento de protegerlos y aliviar su sufrimiento.

Por el momento, las autoridades españolas anunciaron que continúan con las investigaciones para determinar el tipo exacto de sustancia que ingirieron madre e hijo.

Mujer colombiana fue hallada muerta en España

En enero de 2023, un trágico suceso sacudió la localidad turística de Marbella, al sur de España. El cuerpo de Natalia Mosquera, una mujer colombiana de 46 años, fue encontrado sin manos ni cabeza en una playa de la zona. Las autoridades detuvieron a un hombre de 45 años, presuntamente su expareja, por su desaparición.

Además, un amigo del acusado fue arrestado bajo la sospecha de ser cómplice en el crimen. Se cree que este individuo participó en el traslado de la víctima, aun con vida, y del agresor hasta la playa, donde abandonaron el cuerpo de Natalia. La furgoneta utilizada en este acto fue localizada en Madrid.

El confeso asesino enfrenta una medida de prisión provisional, sin posibilidad de fianza, mientras continúan las investigaciones y se define su situación legal.

Finalmente, la familia de la víctima reveló que Natalia había sido amenazada días antes de su asesinato y que su expareja tenía antecedentes de maltrato, por lo cual se habían emitido medidas cautelares.