En medio de las campañas políticas para las elecciones regionales del 29 de octubre surgieron propuestas para hacer gratis el transporte público en algunas ciudades, idea que fue adoptada por el presidente Gustavo Petro, que la adaptó a su estilo, y planteó la gratuidad del servicio con la condición de que se financiara a través de aportes mensuales por medio de los recibos de energía.
Desde el ministerio de Transporte siguieron los designios del jefe de Estado y están diseñando un proyecto piloto en el que empezará a implementarse la medida. De acuerdo con el ministro William Camargo Triana, Medellín y Envigado serían las primeras ciudades donde empezaría a regir el cobro en los recibos de energía para hacer gratis el servicio de transporte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez rechazó la inclusión de su municipio en los planes del Gobierno nacional porque, según él, era algo improvisado.
“No entiendo por qué mencionan en esa prueba piloto a Envigado, me parece algo improvisado y que no compartimos desde nuestra administración”, sostuvo el mandatario envigadeño.
¿Qué propuso Petro?
El 2 de septiembre el presidente Gustavo Petro dio a conocer su propuesta a través de su cuenta de X (antes Twitter). De acuerdo con el Jefe de Estado, los colombianos deberían pagar una cuota a través del servicio de energía.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea? Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, sostuvo el presidente.
De acuerdo con lo expuesto por el jefe de Estado, la implementación de esa medida haría que el flujo de ciudadanos en las estaciones de transporte fuera más rápido debido a la ausencia del control de la tarjeta, lo que descongestionaría los sistemas de transportes y evitaría conflictos por los colados.
Al respecto, el ministro de Transporte dijo en entrevista con el Noticiero CM& que el transporte gratis no se cobraría como una sobretasa a la energía, sino como un servicio independiente, como el alumbrado público o el alcantarillado, que se le cobrará mensualmente a los hogares y a los predios donde se implementará la medida.
Camargo Triana indicó, además, que el proyecto no debía llevarse a debate en el Congreso, ya que el Gobierno nacional tiene la potestad de modificar y ajustar la forma en la que se realiza el cobro de los servicios públicos en el país en coordinación con las Alcaldías.
“Como es un mecanismo de pago que está asociado a la estructura tarifaria, es básicamente cambiar la forma en cómo se hace de manera cotidiana (el pago del transporte público). El mecanismo de recaudo es por vivienda, por oficina o por predio y eso en la práctica lo que implica es un ejercicio riguroso de cómo asigna el Estado, en este caso desde el ministerio (de Transporte) con las entidades territoriales, el costo de cada predio para que sea eficiente y equitativo” dijo el ministro William Camargo Triana.
El jefe de cartera dijo que la iniciativa no era improvisada y que se había planteado antes del anuncio del presidente. Además sostuvo que no solo Medellín y envigado serían los pilotos del proyecto, sino que también ingresarán Bogotá, Bucaramanga, Tunja y Cali.