Disidencias de las Farc habrían asesinado a uno de sus cabecillas en zona rural de Tolima

Alias ‘Villada’ habría sido atacado integrantes de la estructura Ismael Ruiz por presuntas disputas internas dentro del grupo armado

Guardar
El asesinato de alias Villada se registró en Rioblanco, al sur del Tolima- crédito Colprensa
El asesinato de alias Villada se registró en Rioblanco, al sur del Tolima- crédito Colprensa

Los grupos armados que operan en el país continúan haciendo de las suyas en diferentes regiones del territorio nacional. Al parecer, a raíz de disputas internas que existen en una de las facciones de las disidencias de las Farc que hace presencia en el Tolima, uno de los cabecillas de la estructura Ismael Ruiz, una de las más poderosas en el sector, fue asesinado por miembros del mismo bando.

El criminal abatido fue alias Villada, que sería uno de los hombres con más poder en la estructura criminal. Según informaron las autoridades, una vez surgió la versión sobre la muerte del cabecilla, miembros de la fuerza pública establecieron contacto con su familia, quienes confirmaron el deceso del integrante del grupo subversivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima, confirmó además que desde el entorno de Villada les indicaron que fueron sus mismos compañeros de la estructura Ismael Ruiz quienes cometieron el homicidio.

“Recibida esta información inmediatamente activamos todas nuestras fuentes y la parte técnica para establecer si era cierto o no. Se tomó contacto con algunos familiares de este delincuente y efectivamente ellos confirmaron la muerte de este sujeto a manos de sus propios compañeros”, indicó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.

Alias Villada era requerido por la justicia colombiana por los delitos de homicidio, extorsión, entre otros que habría cometido en medio de su periodo como militante de las disidencias de las Farc. Además, el criminal había asumido el mando del grupo armado en Tolima semanas atrás luego de que las autoridades concretaron la captura de alias Guajiro.

Cabe resaltar que Guajiro habría sido el responsable de organizar el atentado que acabó con la vida de siete policías en zona rural de Neiva (Huila), en hechos registrados en septiembre de 2022. De igual forma, las autoridades señalaron que alias Capolito sería el reemplazo de Villada en el mando de las disidencias de las Farc en Tolima.

“Cada vez que cae un cabecilla sube otro. Este permanecía detrás de ‘Guajiro’. Ahora sabemos que el reemplazo de Villada es alias Capotillo. Vamos a ir tras él para judicializarlo así como se han capturado todos los delincuentes que han llegado al sur del Tolima”, añadió el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.

Así mismo, las autoridades señalaron que la fuerza pública adelanta un operativo para dar con el cuerpo sin vida del criminal abatido, el cual será posteriormente entregado a sus familiares. Por su parte, la fuerza pública indicó que Capotillo ejecutó el asesinato de Villada debido a que el criminal asesinado habría estado cobrando extorsiones a nombre propio.

“Las informaciones que tenemos es que se trató de disputas internas por el poder. Sabemos que Villada estaba cobrando extorsiones a nombre propio y por ello Capotillo había llegado a la vereda Peñas Blancas en Rioblanco para asesinarlo”, concluyó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.

Capturan a tres disidentes de estructura Ismael Ruiz en Cauca

El asesinato de Villlada se suma a la captura de tres presuntos criminales adscritos a la estructura Ismael Ruiz a comienzos de septiembre de 2023 en el corregimiento de Santa Leticia, en Puracé (Cauca).

La detención de los sindicados se registró en medio de un operativo que adelantaron uniformados de Batallón de Infantería N.º 7, unidades orgánicas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Los acusados tenían en su contra órdenes judiciales por delitos tales como hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Guardar