Destruyen material explosivo que iba a ser usado para cometer atentados en Nariño

Entre los hallazgos de miembros del CTI están 250 minas antipersonal que se encontraban en una caleta oculta entre la maleza

Guardar
El CTI halló 40 kilos
El CTI halló 40 kilos de ANFO y una barra de explosivo aluminizado tipo indugel en zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño) - crédito Fiscalía General de la Nación

En Nariño, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación (FGN) hallaron y destruyeron de manera controlada un material explosivo improvisado que presuntamente iba a ser utilizado para cometer atentados en diferentes lugares del departamento.

El artefacto detonante estaba ubicado en zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco, en un tramo del oleoducto de la región. Se trata de un explosivo de un kilo que tenía un detonador no eléctrico con una mecha de seguridad de fabricación extranjera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los agentes también hallaron 40 kilos de ANFO, una barra de explosivo aluminizado tipo indugel, 250 minas antipersonal y dos detonadores adicionales, los cuales estaban escondidos en una caleta en medio de la maleza.

Para la ubicación de estos artefactos se adelantaron varios operativos en el territorio, que fueron articulados por la entidad, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional y la DEA. Al parecer, pertenecían a la columna Urías Rendón de las disidencias de las Farc y, según evidencia técnica, su utilización estaría dirigida a atacar infraestructura petrolera, instalaciones militares y el aeropuerto La Florida de Tumaco.

Debido a que los diferentes artefactos se encontraban a la intemperie, suponían un alto riesgo para la población civil, pues podían haberse activado y herido a alguna persona.

“Un fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación legalizó ante un juez con función de control de garantías en Nariño el decomiso del material bélico que fue destruido de acuerdo con la normatividad vigente”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

El material explosivo, que iba
El material explosivo, que iba a ser utilizado para cometer atentados, pertenecería a las disidencias de las Farc - crédito Fiscalía General de la Nación

El campamento de entrenamiento de las disidencias

En un video del Ejército Nacional quedaron registradas las imágenes de lo que sería un campamento de las disidencias de las Farc, ubicado en la vereda Montañita, en zona rural de Tumaco, en el que, al parecer, menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado estarían siendo entrenados en manejo de armas y explosivos. En el campamento también se enseñaría inteligencia y cómo ejecutar actos terroristas.

Así lo dio a conocer el 2 de septiembre de 2023 la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules al anunciar la captura de dos hombres conocidos como alias Los Profes, que presuntamente harían parte de la estructura Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc y que, además, serían los responsables de entrenar a las personas reclutadas por la guerrilla.

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules capturaron a dos presuntos integrantes de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, conocidos como alias Los Profes, que lideraban el campamento de entrenamiento, en el que habrían menores de edad - crédito X

La estructura del grupo armado estaría “encargada de instrumentalizar a la población civil para obstruir la función pública a través del uso ilegítimo de la protesta social, utilizado como excusa para expulsar a las unidades militares encargadas de la seguridad en el territorio del litoral Pacífico nariñense”, explicó a Cambio el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

Además del reclutamiento forzado, la población civil nariñense también se ha visto obligada a desplazarse de sus territorios como consecuencia de las amenazas perpetradas por los grupos armados que hacen presencia en el departamento.

El 20 de agosto de 2023, la Alcaldía del municipio de Samaniego informó que decenas de familias estaban llegando en 80 camperos, en un intento por huir de la violencia que se vive en sus territorios.

Niños, mujeres y adultos mayores empezaron a llegar de manera masiva en la noche, por lo que la administración municipal tuvo que solicitar la ayuda de altos mandos del Gobierno nacional para atender la situación y dar albergue a las víctimas de desplazamiento forzado provenientes de las veredas La Paloma, Betania, La Verde y El Decio.

“No logramos sacar ni una sola muda de ropa porque solo nos dieron 10 minutos para abandonar la zona antes que comenzara la balacera”, relató una de las afectadas a Blu Radio.

Las familias llegaron sobre las 9 de la noche del 19 de agosto al casco urbano de Samaniego, en Nariño - crédito Alcaldía de Samaniego
Guardar