Militares que intimidaron a pobladores de Tierralta, Córdoba, habrían abusado sexualmente de una indígena

La comunidad aseguró en sus testimonios que, incluso, “a una mujer en estado de embarazo la intentaron ahorcar”

Guardar
Imágenes de algunos de los
Imágenes de algunos de los militares que encapuchados intimidaron a la población de Tierralta, Córdoba - crédito archivo particular

Luego de que se conocieran una serie de videos en los que se observa a un grupo de militares encapuchados intimidar y amedrentar a la comunidad de Tierralta, en el departamento de Córdoba, se hicieron públicos los testimonios de los habitantes de la zona, quienes no solo denunciaron los tratos crueles a los que fueron sometidos por parte de la fuerza pública, sino también, que los uniformados abusaron sexualmente de una indígena emberá.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 11 de septiembre, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron a la zona rural de Tierralta para intimidar a la población. Aunque inicialmente se desconocía quiénes eran los sujetos, con el paso de las horas las autoridades confirmaron que eran militares que arribaron al municipio haciéndose pasar por integrantes de las disidencias de las Farc.

Así lo confirmó uno de los habitantes de la comunidad en diálogo con la W Radio. “El Ejército como tal llegó haciéndose pasar por guerrilleros, no como el Ejército Nacional, nos tiraron al suelo y nos amenazaron, a una indígena la intentaron violar; robaron plata, joyas, tiendas”, contó el hombre, que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

La comunidad de Tierralta (Córdoba)
La comunidad de Tierralta (Córdoba) denunció que los militares los atacaron y les robaron algunas de sus pertenencias - crédito captura de pantalla archivo particular

“Esto no nos parece bueno, el Ejército dice que nos va proteger y mire lo que está pasando. Fue el Ejército como tal, nos reunieron, fueron casa por casa, con las manos atrás en el cuello y nos tiraron al suelo unas tres horas. Me llevaron a mí como escudo y a otro profesor, y nos dejaron tirados en el suelo, nos decían que si nos levantábamos nos iban a matar”, agregó el habitante de Tierralta.

El testigo aseguró a la cadena radial que los uniformados incluso intentaron abusar sexualmente de una menor de edad. “Allá donde la pusieron la trataron de violar, la intimidaron, tocaron sus partes, sus senos”, recordó.

Abusaron sexualmente de una indígena emberá

Aunque las autoridades aún no se han pronunciado sobre esas denuncias, la revista Semana conoció los testimonios que los líderes de la comunidad entregaron a la Personería municipal, luego de que se presentaran los hechos. En los documentos se lee que, además de los hechos violentos, los uniformados al parecer sí habrían abusado sexualmente de una mujer, perteneciente a la comunidad indígena emberá.

Campesinos de la zona se
Campesinos de la zona se enfrentaron a los integrantes de la estructura armada cuyo origen aún se desconoce- crédito captura de video/X

Según el documento, los funcionarios interrogaron a la comunidad sobre si habían sentido algún tipo de vulneración a sus derechos. Uno de los habitantes respondió afirmativamente, relatando que uno de los militares le dijo a un adulto mayor que “le iban a mochar la cabeza con su propia peinilla (machete)”, luego de que los uniformados abusaran sexualmente de una indígena emberá.

“Eran las 12:40 p. m. cuando llegaron diez presuntos miembros del Ejército a la vereda Bocas del Manso Camino, haciéndose pasar por disidencias de las Farc. Sin embargo, traían prendas de militar que develaban que hacían parte del Batallón Junín, que es el que está presente en la zona”, se lee en los testimonios recopilados por la Personería y conocidos por Semana.

“Primero llegaron a la casa de una mujer embera katío, manifestándole que si dentro de su casa hallaban prendas militares, armas, municiones, sería llevada a la ciudad de Montería, a instalaciones del batallón Junín en helicóptero; luego procedieron a abusar sexualmente de ella y amenazaron a un adulto mayor, de la tercera edad, que se encontraba con ella”, relatan los testigos más abajo en el documento.

De acuerdo con los testimonios, en total fueron diez uniformados los que ingresaron a Tierralta y los intimidaron y amedrentaron durante al menos tres horas. Durante ese periodo de tiempo los hechos escalaron tanto, que según la comunidad “a una mujer en estado de embarazo la intentaron ahorcar”.

Luego de que los hechos se hicieran públicos y se confirmara que los encapuchados eran militares, el comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que lo sucedió en Tierralta es materia de investigación. Los uniformados implicados se enfrentan a una investigación disciplinaria.

Guardar